Publicado el

Guía de parques en Barcelona

parque guell

En Barcelona encontramos muchísimos parques donde disfrutar de un rato idóneo en pareja. Dar un paseo, hacernos unos selfies, relajar la vista y disfrutar de la naturaleza. A continuación os dejamos una lista de los mejores parques para pasar una tarde en pareja. Si queréis ver muchos más podéis consultar esta plataforma con todos los parques de Barcelona para tener más información. Y si prefieres relajarte de otra manera, puedes echar un vistazo a este listado de ofertas de spas en Barcelona.

Miradores, jardines y parques de Barcelona

El Park Güell de Gaudí

Este parque creado por Gaudí y considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 es básico en cualquier visita a la ciudad de Barcelona.

Historia del Park Güell

El parque debe su nombre a Eusebi güell, un rico empresario miembro de una influyente familia burguesa de la Ciudad Condal. Amigo íntimo y mecenas de Gaudí, le encargó muchas de las obras efectuadas por el arquitecto modernista. Para el conde Güell, Gaudí construyo: el parque Güell, el palacio Güell, las bodegas Güell, los pabellones Güell y la cripta de la Colonia Güell.

El terreno había pertenecido al marqués de Marianao, alcalde de Barcelona dos años, promotor del parque de Samà en Cambrils. Según los expertos, el parque de Samà pudo servir de referencia para el arquitecto.

En el recinto del parque, antes de su urbanización, el conde Güell se instaló en una antigua masía del siglo XVII. Al convertirse en parque público, esta casa pasó a ser una escuela de primaria.

Güell y Gaudí tenían en mente un proyecto al estilo de las ciudades-jardín inglesas, pero en esta ocasión el objetivo era el de una urbanización destinada a la burguesía. El proyecto fue un fracaso comercial ya que los barceloneses encontraron que la zona quedaba lejos del centro de la ciudad. Pese al fracaso comercial el parque fue enseguida foco de atracción de turistas y visitantes, así como lugar de reunión de asociaciones y centro de diversos eventos y celebraciones.

Después de la muerte del conde Güell, en 1918, sus herederos decidieron vender al Ayuntamiento de Barcelona el parque pare convertirlo en público.

Actualmente es una de las principales atracciones culturales de Barcelona. Recibe la visita de millones de personas al año.

Dónde se sitúa el Park Güell

Está situado en la parte alta de la ciudad de Barcelona, en el vertiente meridional del monte Carmelo, que pertenece a la Sierra de Collserola. Administrativamente pertenece al barrio de La Salud, en el distrito de Gracia.

Para llegar a este destino, el mejor transporte es el público. La parada de autobús más cerca es Marianao- Mercedes, con la línea 116.

Ver mapa

 

El laberinto de Horta

Este jardín histórico es el más antiguo que se conserva en la ciudad de Barcelona. Se inició en 1794, y está considerado como bien Cultural de Interés Local en el Inventario del Patrimonio Cultural Catalán.

Historia del Laberinto de Horta

Este parque fue una obra del arquitecto italiano Domenico Bagutti. El recinto incluye un jardín neoclásico del siglo XVIII y un jardín romántico del siglo XIX. Se abrió al público en 1971.

Cuenta con numerosas obras de arte, esculturas, estanques, cascadas, fuentes y un canal que recorre el recinto superior. En la jardinería destaca el laberinto, realizado con cipreses recortados. En el jardín doméstico hay realizaciones de arte topiario. El recinto, a lo largo de su historia,  ha recibido visitas de diferentes monarcas, y ha sido escenario de representaciones teatrales y diversos actos culturales.

El artífice de estos jardines fue el aristócrata Juan Antonio Desvalls y de Ardena. Estaba interesado en las ciencias y las artes, era el típico personaje ilustrado de la época, e intervino en el diseño del jardín.

A mediados del siglo XIX se construyó un jardín romántico y luego un jardín doméstico. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX los Desvalls celebraron en la finca numerosas veladas sociales y culturales, como representaciones de teatro al aire libre.

En el año 1968 la familia Desvalls negoció con el Ayuntamiento de Barcelona la venta de la finca. Durante los dos años siguientes, el director de Parques y jardines de Barcelona, Joaquim Casamor, restauró el jardín para su reapertura. La excesiva afluencia de visitantes a partir de los años 70 ocasionó la degradación de diversos elementos vegetales y ornamentales, motivo por el cual el Ayuntamiento encargó en 1994 a la arquitecta italiana Patrizia Falcone una nueva restauración del parque.

Actualmente, el parque es un jardín-museo con un número de visitantes limitado (máximo 750 personas al mismo tiempo).

Dónde se sitúa el Laberinto de Horta

Está ubicado en el distrito de Horta-Guinardó, en la antigua finca de la familia Desvalls, en una ladera de la sierra de Collserola.

Para llegar hay diferentes maneras: si dispones de vehículo propio podrás llegar hasta un aparcamiento público gratuito que está a dos minutos andando de la entrada del parque. Si prefieres ir en transporte público, en metro deberás seguir la L3 hasta la parada Mundet. Si tienes una parada de autobús más cerca podrás coger la línea 27,60,76 o H4 y bajar en la parada Pg Vall d'Hebron- Av Can Marcet.

Ver mapa

 

Parque del Clot

Esta obra, hecha por los arquitectos Dani Freixes y Vicente Miranda, está incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Historia del parque del Clot

El parque se encuentra en un antiguo taller de RENFE, algunas de cuyas paredes fueron aprovechadas como elementos ornamentales. Tiene una superficie de 4,03 hectáreas. En el centro se encuentra un largo corredor formado por grandes marcos metálicos de color blanco, que indica el recorrido por el parque. Desde ese punto se distribuyen diversas zonas, como un polideportivo, pistas de petanca y un lago, además de los espacios vegetales del parque.

Está dividido en dos espacios: uno blando, marcado por el verde de la vegetación, y otro duro o artificial, que consiste de una plaza a un nivel inferior.

El elemento más espectacular es el lago, con un acueducto de 25 metros de longitud formado por unas arcadas que constituían la fachada del antiguo taller de RENFE, y cuyas aguas caen en cascada. En el parque también podemos encontrar una escultura de bronce de Bryant Hunt "Rites of Spring", en una base de piedra dentro de un pequeño estanque.

La vegetación del parque es de tipo mediterráneo con especies como el plátano, el pino piñonero, la acacia, el laurel y el sauce llorón.

Se considera un espacio abierto de comunicación y acercamiento al barrio de los equipamientos importantes próximos.

Dónde se sitúa el parque del Clot

Está situado en el barrio del Clot, en el distrito de Sant Martí.

La parada más cerca de autobús es Meridiana-Aragó que conecta con las líneas 62,192,N3,V25.  En el otro lado del parque hay la parada Gran via de les Corts Catalanes con el autobús H12.

Si utilizáis tranvía la parada mas cercana es Can Jaumandreu con los tranvías T5 y T6.

Ver mapa

 

Jardins del Mossèn Costa i Llobera

Estos jardines son temáticos con una extensión de 6,15 hectáreas. Están especializados en cactus y otras suculentas no cactáceas. Considerado como uno de los jardines más importantes de Europa, en este tipo de plantas.

Historia dels Jardins del Mossèn Costa i Llobera

El nombre de estos jardines se debe al poeta mallorquín Miquel Costa i Llobera, persona a la que van dedicados los jardines. Junto con los Jardines del Mossen Cinto Verdaguer y los Jardines de Joan Maragall es uno de los tres jardines de Montjuïc que se dedican durante esa época a poetas catalanes.

Fueron creados alrededor de los años 70, bajo la dirección del jardinero técnico municipal Joan Pañella Bonastre, y del arquitecto Joaquim Maria Casamor, director de parques y jardines del Ayuntamiento de Barcelona. Consiguieron diversos ejemplares de cactáceas traídos desde Italia.

En este jardín se cultivan 800 especies de cactus y otras suculentas, procedentes de todas las zonas desérticas del mundo, especialmente de África, América y Australia. También se encuentran una docena de especies palmáceas y algunas de árboles exóticos subtropicales.

En varias zonas del jardín se encuentran esculturas de bronce.

Dónde se sitúan los Jardins del Mossèn Costa i Llobera

Están ubicados en la montaña de Montjuïc en Barcelona, entre la carretera de Miramar y el paseo de Josep Carner.

Ver mapa

 

Parc de la ciutadella

Está considerado como el segundo parque más grande de Barcelona. En el parque se encuentra la actual sede del Parlamento de Cataluña. Declarado monumento histórico-artístico el año 1951 y figura en el registro de bienes Culturales de Interés Nacional del patrimonio catalán y en el español.

Historia del Parc de la Ciutadella

En la época medieval este parque estaba situado en los extramuros de la ciudad. Felipe V, en el siglo XVIII, mandó a construir una fortaleza, la Ciudadela, como parte integrante de un conjunto militar para dominar la ciudad en la que se reconstruyó el castillo de Montjuïc. La construcción era un baluarte amurallado de forma pentagonal, con una fosa de protección y una explanada de 120 metros de separación entre las murallas y construcciones de alrededor.

Ante la perspectiva del derribo de la Ciudadela creada tras la revolución de 1868 surgieron algunos anteproyectos de arquitectos y maestros de obras que ofrecieron sus propuestas al Ayuntamiento.  Le adjudicaron el proyecto a Josep Fontseré, un maestro de obras. Proyectó unos amplios jardines para esparcimiento de los ciudadanos, inspirado en jardines europeos como los de William Rent en Inglaterra, André le Nôtre en Francia o las villas de recreo de Roma y Florencia. Junto con la zona verde proyectó una plaza central con un palacio de exposiciones, un paseo de circunvalación, una fuente monumental y diversos elementos ornamentales, dos lagos y una zona del bosque, además de diversos edificios auxiliares e infraestructuras.

El proyecto de Fontseré tuvo en cuenta su articulación con el Ensanche de Cerdá. Contó con la colaboración de Antoni Gaudí, que intervvino en el proyecto de la Cascada Monumental. También trabajó en la reja de entrada y en la balaustrada del monumento a Aribau.

Las primeras obras se efectuaron en la zona del borne, donde el antiguo paseo de la Explanada fue reconvertido en una nueva zona residencial y, además, se edificó el mercado del Borne.

En los años 1880 surgió una nueva concepción de parque más simbólico y vinculado al catalanismo.

En el siglo XIX fue concebido como un parque científico y de difusión de la cultura.

La exposición universal del 1888 tuvo lugar en este parque.

Durante los primeros años del siglo xx el parque fue objeto de numerosos estudios para establecer unas directrices definitivas sobre su función y su ubicación en el entramado urbano. También se hicieron diversas construcciones que tras la Guerra Civil muchos de éstos fueron derribados a causa de los bombardeos. Posteriormente fue restaurado con unos nuevos criterios más naturalistas.

Actualmente en este terreno hay diferentes edificios como dos museos, una iglesia, un colegio, un invernadero y el Zoo de Barcelona. En todo su terreno se encuentra una extensa colección de arte público que lo convierte en un museo de esculturas al aire libre. El parque destaca por su gran extensión ajardinada, con amplias arboledas y zonas para pasear, así como el lago y la cascada.

El parque de la Ciudadela tiene más de un centenar de especies. Varios de los árboles del parque están incluidos en el Catálogo de árboles de interés local de Barcelona. La fauna del parque está compuesta principalmente por aves, de las que hay censadas más de cien diferentes.

Esta obra arquitectónica cuenta con diez accesos, que presentan unas rejas de hierro con unas farolas de elaborado diseño. Otro elemento destacado de las puertas son las esculturas, dos en cada una de ellas, situadas sobre unos pedestales flanqueando en la entrada.

Dónde se sitúa el Parc de la Ciutadella

Se encuentra en el distrito de Ciutat Vella, concretamente en el barrio de la Ribera, en el triangulo entre la estación de Francia, el Arco del Triunfo y la Vila Olímpica.

Ver mapa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *