Publicado el

Perseidas, la mejor guía para disfrutar esta lluvia de estrellas en 2017

Perseidas en pareja

Verano es sinónimo de agua, de festivales, de encuentros, de viajes a lugares lejanos… Y verano son noches interminables y lluvia de estrellas en la mejor compañía.

Llevamos años con la tradición de tumbarnos al aire libre y alargar las noches para ver las estrellas fugaces de Agosto. La mejor lluvia de estrellas para nosotros es la de este mes, las Perseidas o también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, al coincidir con el calendario santoral. Aun así no podemos olvidar otras lluvias de estrellas como lo son las Cuadrántidas de Enero, las Gemínidas de Diciembre o las Leónidas de Noviembre.

En este 2017 el pico para ver las Perseidas será entre la madrugada del sábado 12 al domingo 13, cuando se contabilizarán más de un centenar cada hora.

Estas bolas de fuego en contacto con la atmósfera, se forman debido a fragmentos que se desprenden de los cometas o meteoros. En este caso, las Perseidas son visibles desde el hemisferio norte y aunque abundan en estas fechas, se pueden comenzar a ver desde finales de Julio y prorrogarse hasta finales de Agosto.

Desde ForTwo no queremos desaprovechar la oportunidad de proponerte un plan tan especial y barato donde los haya. Te dejamos una serie de consejos para hacer de estas noches de Perseidas, las mejores del verano.

Perseidas desde el campo

  • Cuándo ver las Perseidas

Depende. Depende de la cantidad de suerte y deseos que quieras pedir. La mayor cantidad de estrellas caerán la madrugada del sábado 12, ya entrada la madrugada, aproximadamente hasta las 4 de la mañana. Si no puedes el sábado, un día antes o después también será una buena opción. Tendrás que tener en cuenta la luna, ya que dificultará la observación.

Otro dato a considerar será la meteorología, pues con nubes o demasiado frío, olvídate de ver estrellas al aire libre ¡Míralo antes de salir o huye en dirección contraria!

  • Dónde ver este fenómeno: sitios recomendados

Piensa en dónde vives. Si es una gran ciudad como Madrid o Barcelona la contaminación lumínica te impedirá observarlas correctamente en un radio de hasta 50 km desde el centro urbano. En este caso, aléjate y plantea una escapada total para que podáis disfrutar 100% y no tengáis que regresar tarde.

Si vives en una ciudad pequeña, como Granada, con que te alejes 20 km será más que suficiente, con lo que ir a los pueblos del cinturón metropolitano podrá bastar.

Si tienes la gran suerte de estar en un pueblo en medio del campo, ¡bingo! Casi no te tienes que desplazar.

Cómo ver las Perseidas de Agosto

 

  • Cómo y como

Aquí te proponemos la rápida…

Guía para ver las estrellas (en sentido figurado) junto a esa persona especial y no desfallecer en el intento

En primer lugar, busca el mejor sitio para verlas: una pista forestal, a la orilla de la playa, un claro entre árboles, un gran parque, la azotea de tu casa del pueblo…

Y recuerda alejarte lo suficiente de los núcleos urbanos con polución lumínica, como indica el mapa.

Otro dato es pensar si queréis acampar o hacer noche, ya que hay que comprobar los lugares así como la normativa. No hacerlo puede ser una total imprudencia o conllevar alguna multa y pasar de hacer un plan gratis a uno con clavada incluida.

En este caso, necesitaréis tienda de campaña o sacos de dormir y mantas, ya que siempre refrescará. Además, necesitáis sillas o algo para recostaros.

Plan de acampada en pareja para las Perseidas

Otro dato importante es llevar una ‘cena de picoteo’, nada laborioso pero sí bueno y veraniego.  Las horas pasan, pero el hambre no.Si no tenéis que conducir, podréis sumarle algo de vino, cervezas… (solo bebed hasta perder la cuenta del número de estrellas vistas).

Te damos algunos trucos para ver más estrellas:

  1. Eliminar luces artificiales de coches y pantallas de móvil, la luna hará su trabajo. La visión humana puede tardar hasta media hora en aclimatarse a la oscuridad. Pasado este tiempo tendremos mejor percepción nocturna.
  2. Observar en posición tumbada. El cuello sin tortícolis lo agradecerá.
  3. No necesitamos prismáticos ni telescopios porque reducen el campo de visión.
  4. Buscad la estrella Polar y mirar a su alrededor largos instantes. Si no, lo suyo será buscar un punto en común con tu acompañante y esperar. Paciencia ante todo.

ForTwo quiere hacerte una selección de lugares para ver las estrellas en nuestras ciudades favoritas:

Dónde ver las Perseidas desde la ciudad

Dónde ver Perseidas en Madrid:

-Parque de las Siete Tetas, en Vallecas. Tendrá difícil luminosidad por su situación urbana pero es un espacio abierto y tranquilo.

-Paracuellos, mirador desde la Sierra Norte de Madrid. Algo más alejado y oscuro, a unos 30 km de la capital.

-Casa de Campo.

-Pantano de San Juan, dirección Ávila.

Barcelona:

-Sierra de Castelltallat, cerca de Manresa en el Bages. Cuenta con un observatorio e irá más gente.

-Monte del Tibidabo, con buenas vistas a la ciudad y próximo al Observatori Fabra.

-Parque de Montseny.

Desde estos u otros parques, nosotros te recomendamos planear un picnic más original previo a la observación.

Granada:

-Borreguiles y Sierra Nevada. Se abrirá el telecabina desde la Estación para facilitar el acceso. Es el lugar idóneo a casi 3000 metros de altitud. Ya hay organizadas varias actividades en colaboración con el Instituto Andaluz de Astrofísica como charlas divulgativas y se podrán usar los telescopios. Si acampáis por allí, probablemente los refugios de montaña estén a reventar.

-Pueblos de la Vega.

Mirador de San Miguel Alto.

-Pueblos de la Alpujarra. En este caso te planteamos una escapada con todas las de la ley y que te alejes de la ciudad, quizás por el puente de Agosto.

-Calas por la Costa.

Seguramente se nos hayan olvidado muchos sitios, nos gustaría ver en los comentarios vuestras propuestas para estas noches mágicas de Perseidas. ¡Con esta Guía, este año te van a faltar deseos que pedir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *