Las ostras son sinónimo de «deluxe». Una delicatessen, con cierto carácter afrodisiaco, que no todo el mundo tiene la suerte de probar. Su sabor levanta pasiones y odio, no dejando a nadie indiferente. Si te apetece una sesión de ostras en la ciudad condal no te pierdas estos sitios.
Habrá personas a las que les encante o a los que no les guste su sabor y textura. Y es que en los últimos años se ha puesto muy de moda. En todo el mundo se cultivan millones de toneladas de ostras siendo China el primer productor mundial y Francia el líder mundial europeo con zonas como Acrachon y las Bouzigues. Le siguen Irlanda, España y Portugal.
En España, las ostras más cotizadas son las de Pontevedra debido a su gran calidad gastronómica y que son las ostras planas o Edulis, y por suerte, las podemos encontrar en bares, restaurantes, mercados o tiendas de la ciudad de Barcelona. Aquí os traemos los mejores sitios para disfrutar de una buena ración de ostras.
BOB OYSTER. Calle de París, 190.
En BOB Oyster Bcn, puedes probar la Fine de Claire, la Spéciale de Claire (de la zona de Marennes-Oléron) y la Spéciale Utah Beach (Normandía). BOB no es un nombre de persona, sino las iniciales de Barra de Ostras de Barcelona. Tienen más productos como: conservas, encurtidos marinos, huevas, salazones y quesos artesanos de proximidad. Y tienes la opción de probarlos en la barra, en las mesas o en tu casa, con el servicio ‘take away’.
JÖEL’S OYSTER BAR. Plaza de Sant Josep, 13.
Está ubicado en la Plaza de Sant Josep nº13, dentro del Mercado de la Boqueria. Donde podrás comprarlas allí o te las podrán acercar a casa con su servicio ‘take away’. Tienen más productos como langostinos, bogavante, cangrejo real, pescados crudos marinados, caviar…
GOUTHIER. Mañé i Flaquer, 8.
Gouthier Bar de Ostras se sitúa en la Plaza de Sant Vicenç de Sarrià, ofrecen hasta 13 tipos de ostras diferentes en su carta y además te aconsejarán según qué quieras descubrir o probar. Entre las insuperables, la Belón (ostra plana de carne consistente y final yodado de punto amargo) y la Selección Gouthier (carnosa, casi dulce, con un regusto casi a avellana).
EL NACIONAL. Passeig de Gràcia, 24 bis.
En pleno centro de Barcelona se encuentra El Nacional, uno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad. Una de sus barras se dedica a las ostras. Aquí se ofrece este producto fresco recolectado a mano en las Rías Baixas gallegas y el sur de Francia.
HUÎTRES AMÉLIE.
Amélie es la marca especializada en la producción y comercialización de ostras «Fine de Claire», que según los expertos y gourmeteros, están entre las mejores ostras del mundo. Alcanzan la perfección gracias a su agradable punto de sal y a una textura amorosa en boca. Las encontrarás por varios puntos de Barcelona: en el Mercado de la Boqueria, en Plaza Catalunya, El Corte Inglés, en el Mercado de Sant Antoni, entre muchos más.
FISHHH TO GO. Calle de Modolell, 2.
Fishhh to go es un pequeño local situado en la Calle de Modolell, 2. Es tan pequeño que tiene más ostras en su catálogo que sillas para sentarse a comer. Lo puedes comer todo allí o comprarlo como si fuera una pescadería y llevártelo a casa. Y además, ofrecen 10 tipos distintos de ostras.
ESPAI KRU. Calle Lleida, de Paral·lel.
Espai Kru es el restaurante de los hermanos Iglesias. Todas las ostras que sirven son francesas con salsa ponzu y huevas de salmón, con leche de tigre de ají amarillo o servidas con un chutney de mango y rematadas con panceta ibérica.
BARRA ALTA. Calle de Laforja, 11.
En Barra Alta, su competente carta se fija especialmente en las ostras. Trabajan las ostras Fine de Claire (Marennes Oléron), poco carnosa y de gusto fino, las Speciale de Claire, más carnosas y rotundas en boca y las Speciale Utah Beach (Normandia): carnosas y dulces. Las presentan al natural y trabajadas con dashi de setas y espuma de asado, encevichadas o como coctail del dia.
LA PUNTUAL. El Born.
Carnosas y de un multicolor irisado característico, las ostras de la bodega La Puntual son de la empresa La Perla del Delta, productores y distribuidores de marisco y pescado de Tarragona.