Publicado el Deja un comentario

Un regalo original: tu nombre en la campana de la torre de Espantaperros de Badajoz

t

Llega la época de regalos, detalles, amigos invisibles… y ya hay un momento en el que no sabes qué regalo hacer. Si estás agobiado a última hora y te has quedado sin ideas, te traemos la solución.


También te puede interesar:
Alquilar furgonetas camper en Badajoz
Escapadas románticas en Cáceres


En Badajoz se está construyendo una campana réplica de la original en la torre de Espantaperros. El Ayuntamiento de Badajoz ya ha solicitado permiso a Patrimonio para colocarla y va a abrir una campaña de mecenazgo para quien quiera contribuir a costear su fabricación.

Si tu amigo/a, pareja, familiar es amante de la historia, cultura o de Badajoz en general, poner su grano de arena en este proyecto le hará mucha ilusión. Con una donación de a partir de 20 euros, se puede conseguir inscribir un nombre en la campana. Un detalle que marcará toda la vida.

Imagen Vía Ayuntamiento de Badajoz

Algo de historia de la campana de Espantaperros de la capital Pacense

La campana de Espantaperros fue uno de los símbolos más señeros de Badajoz. Esta le dio el nombre popular a la torre más icónica de la Alcazaba.

Si sale todo como se prevé, a mediados del año que viene todos los anuncios de las grandes celebraciones de la ciudad podrán hacerse sonando la campana de Espantaperros.

Torre de Espantaperros, Badajoz.
Vía sobreespana

El Ayuntamiento se unió con la asociación Amigos de Badajoz para hacer posible este proyecto. Tras reunir la documentación sobre la historia de la pieza, su estado de conservación, el coste de hacer la réplica y sus posibles vías de financiación, el primer paso fue solicitar la autorización de Patrimonio para poder instalarla en la espadaña de la torre albarrana.

Después de más de 140 años desde que la campana de la Torre de Espantaperros dejó de sonar en Badajoz, falta poco para que la ciudad vuelva a tomar su elemento esencial. Desde entonces ha permanecido custodiada pero fuera de las miradas públicas. Concretamente en el almacén que el Museo Arqueológico tiene en el polígono industrial El Nevero.

El mes de junio de este año, el Ayuntamiento presentó a la comisión regional una memoria técnica donde se detalla cómo quedaría anclada la nueva campana y que certifica que su colocación es 100% segura.

Arranca la campaña de micromecenazgos

El 10 de diciembre se arrancó la campaña que pretende reunir los 45.000 euros que se estima que costará la réplica. Se pretende restituir este bien patrimonial siguiendo la fórmula del sufragio popular que se empleó para costear la campana original, aunque en aquella época los vecinos colaboraron con objetos de bronce para fundirlos y hacerla.

El ayuntamiento aportará los fondos que falten hasta completar la inversión en caso de que no se llegue a la cantidad fijada el próximo 10 de febrero, aunque los promotores confían en que no sea necesario, ya que la idea nació con la voluntad de implicar a la ciudadanía y que pertenezca a todos.

La campaña está dirigida a particulares, empresas, asociaciones o entidades públicas y privadas que deseen colaborar. La cuenta bancaria es esta: ES34 3009 001 2326 6579 6922, en Caja Rural de Extremadura. No se ha establecido ninguna aportación mínima, pero sí serán recompensados quienes donen ciertas cantidades.

Vía hoy.es

Nombre en la placa de la campana

Aquellos que aporten 20 euros o más podrán ver escrito su nombre en la placa con la lista de mecenas que se instalará en el interior de la torre. Cuando esa cantidad supere los 500 euros ocupará una posición referente e incluso se podrá poner el logo del colectivo o empresa. Para ello deberán escribirlo en el apartado de concepto al realizar la transferencia bancaria.

Después de mucho esfuerzo y empeño por parte de las asociaciones, trámites y memorias, la Dirección General de Patrimonio le dio el visto bueno al proyecto.

Asimismo, se ha tenido que solicitar a la Dirección General de museos la cesión de la campana original, para poder transportarla al taller en el que se fabrique la réplica.

Exposición de la campana original

Además de pedir la campana original para poder replicarla, el ayuntamiento ha solicitado que se pueda exponer durante un tiempo en el Museo de la Ciudad Luis de Morales para que los pacenses puedan ver lo que queda de ella.

El representante de Amigos de Badajoz anunció que quieren hacer partícipes a toda la ciudadanía porque sería muy frío que se pusiera la campana sin más. Se pretende llevar la campaña incluso a colegios e institutos para que los alumnos puedan sumarse por aulas, además de difundir entre las nuevas generaciones la historia de Badajoz y promover el respeto por el patrimonio.


Esta simple campana para muchos de nosotros, es la vida para miles de habitantes de Badajoz. Así que ya sabéis, aportar vuestro granito de arena a este proyecto puede ser muy generoso. Pero regalarlo a una persona que sabéis que le hará mucha ilusión, será todo un éxito.

Más información al respecto en la web de turismo del ayuntamiento de Badajoz y en esta noticia de Canal Extremadura.