Publicado el Deja un comentario

Ruta en camper por Marruecos

camper por marruecos carretera

Seguimos con más rutas Camper y esta vez nos desplazamos a otro continente: África. Pero no penséis que en este viaje encontraréis safaris, leones por el camino, aldeas, tribus… Nos vamos a la parte norte de África, concretamente en Marruecos.

Esta ruta nosotros la empezaremos desde Tánger. Muchos os preguntaréis cómo llegar a Tánger con la furgoneta. La respuesta es simple y tenemos dos alternativas. Si tenéis vuestra propia furgoneta o la habéis alquilado en España previamente podéis ir a Algeciras o Tarifa, coger un Ferry y llevaros vuestra camper. Si no tenéis furgoneta podéis intentar alquilar alguna por Tánger, pero no es la mejor opción. Es mucho papeleo, otra calidad de transporte y nunca sabemos los kilómetros exactos que tiene ese vehículo y sus cuidados anteriores.


¡Encuentra empresas de alquiler de furgonetas camperizadas! Échale un ojo, por ejemplo, a la Grand California 600 o a la WV California que tienen en Vacaciones sobre ruedas disponible en Madrid.


Cuando ya tengamos nuestra furgoneta y lleguemos a Tánger llega el momento de deciros que esta ruta la podéis hacer en el número de días que queráis. Creemos que con 9-10 días estaría súper bien, pero también podéis suprimir destinos y seguir hacia delante hasta encontrar otro pueblo os guste. Podéis remodelar la ruta a vuestro gusto.

¿Estamos listos? ¡Empecemos la ruta en Camper por Marruecos!


Otras rutas de interés:
Destinos para furgonetas camperizadas en Andalucía
Rutas para furgonetas camper en Cataluña


1. Tánger

Como hemos dicho antes, en el punto en que nos encontramos debemos tener ya nuestra furgoneta. Podéis parar en esta ciudad y recorrer monumentos importantes como; su medina, sus zocos, el famoso cinema Rif, la plaza 9 de abril (más conocida como el gran zoco). También podéis explorar la parte nueva con el puerto, el paseo marítimo…

No os perdáis el atardecer en las cuevas de hércules o en el Cabo Espartel. En los días claros podréis ver Tarifa mientras estáis sentados en alguna de las terrazas tomando un refresco.

Si aprovecháis el día sin parar, en 1 día en Tánger podréis ver lo más primordial. Podéis dormir ahí y por la mañana a primera hora seguir la ruta o seguir explorando la zona.

tanger calle medina
Autor: Andrés Giusto

2. Tétouan

Podrás visitar Tetuán en 1 día. Puede que la ciudad anterior junto con esta no te sean un «gran» choque cultural, ya que tienen bastantes estructuras europeas. Son unos buenos lugares para empezar a tantear el terreno y tener una primera toma de contacto.

El casco histórico de esta ciudad fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, así que vale la pena visitarlo. Recomendamos reservar un guía ya que puede ser un poco liosa la medina. Así evitamos perdernos, entrar en calles innecesarias y perder tiempo. La salida estaría bien que cogierais la de la Plaza Hassan II, donde encontraréis el Palacio del Jalifa, una antigua residencia que sirvió de morada al Sultán que estaba bajo el Protectorado Español y que actualmente se ha convertido en Palacio Real.

En la plaza de Mulay Medhi ( antigua Plaza Primo de Rivera) podremos encontrar una iglesia (si, si, una iglesia) y diferentes estructuras que os recordarán a la época española de la ciudad.

tetuan plaza entrada medina
vía guías viajar

3. Chefchaouen

La siguiente parada de la ruta es un MUST.

Chefchaouen, también llamado Chaouen o la perla azul, será el primer contacto con la parte rural de Marruecos. Es una ciudad preciosa en la que las casas y las calles están pintadas de azul y blanco. Os recomendamos pasear por todas las callejuelas de la medina, algunas decoradas con macetas, cuadros, complementos… Fijaros sobretodo en las puertas, cada una diferente y con un estilo único. Es una auténtica maravilla pasear por este precioso lugar.

La Plaza Outa Hammam es el centro de la ciudad. Podréis encontrar la fortaleza del siglo XIV y la gran mezquita. Dispersos por la plaza podrás encontrar también artistas que venden sus cuadros y algún músico.

Si queréis comer con unas vistas panorámicas de la ciudad podéis ir al Café Clock.

Para ver el atardecer en Chefchaouen os mencionamos una excursión entretenida. Coged deportivas, agua y subid la montaña hasta llegar a la mezquita de la cima. Ahí podréis sentaros en el muro del exterior y es un plan que hacen muchos locales también.

Os recomendamos pasar dos días en Chaouen, ya que todo en un día no podréis aprovechar y absorber toda la buena energía que os brindará este lugar.

calle de chefchaouen pared azul
Autor: Manusama

4. Fez

Siguiendo la ruta y a casi 4 horas en Camper, pasando cerca de diferentes pueblos, llegaremos a Fez. Nos encontramos ya a 400 kilómetros del punto de inicio, así que ya estamos en plena esencia.

Os tenemos que decir que Fez es la tercera ciudad más grande de Marruecos. Por ello, os recomendamos contratar un guía para poder hacer un tour por los monumetos más importantes de Fez.

Sobretodo visitad los curtidores (aunque os avisamos que el olor que desprende es muy fuerte. Si vais con guía seguro que os darán manojos de menta para que vayáis oliendo mientras paseáis por ahí), la Puerta Azul, la Madrasa Al Attarine, la Plaza Rcif, el museo Funduq Al- Najjaryyin, entre muchos más.

Hay diferentes zocos por la ciudad separados por especialidades; productos farmacéuticos y especies, artesanos, frutas secas y asadas, henna, cosméticos, mercado de la sal y pescado, plantas medicinales… Os recomendamos ir al que hay cerca de la Puerta Azul.

Para ver el atardecer tenéis que salir de la ciudad hasta llegar a las tumbas meriníes. Tendréis una vista panorámica de Fez.

Si queréis podéis pasar 2 días en esta ciudad y el segundo día aprovechar para visitar la ciudad de Meknes o Volubilis (son restos del África romana), que se encuentran cerca de Fez y son muy bonitas también.

curtidores de fez
Autora: Monlaw

5. Rabat

Después de pasar unos días en el interior, con pueblecitos, nos toca volver a ver el mar. A 2:15h en coche desde Fez, llegamos a Rabat.

Rabat es la capital de Marruecos y la segunda ciudad más poblada del país.

Si queréis hacer una ruta por Rabat y visitar los monumentos más importantes os dejamos algunos nombres; mausoleo de Mohamed V, la Torre Hassan, la Necrópolis de Chellah, el Palacio Real, la medina, la mezquita El Qoubba, la Kasbah de los Udayas, los jardines andaluces… y hasta aquí los sitios más importantes.

Lo mejor es coger un guía por Rabat ya que al ser una ciudad grande puede ser un poco lioso todo. Ya sabéis que el guía va directo a los sitios y os ahorráis tiempo y dolores de cabeza.

Como en casi todos los destinos os dejamos el lugar ideal para ver el atardecer en Rabat. En esta ciudad el sitio más bonito es ir hasta la playa de Temara, sentarse y ver como el sol se va escondiendo. Será el momento más tranquilo de todo el día, así que podéis aprovechar para comprar comida y cenar ahí.

Os hará falta un mínimo de 2 días para poder ver toda la ciudad. Si queréis hacerlo en un día os cansaréis demasiado y no os dará tiempo a empaparos del ambiente que ya os habréis ido de ahí.

torre hassan rabat
Autor: Mehdi Lamaaffar

6. Asilah

Y aquí llega nuestro último destino, pero no el menos importante. Nos encontramos en Asilah, un pequeño pueblo de costa precioso. Es llamado el pueblo de los artistas, ya que por todo el pueblo encontrarás diferentes murales y artesanos vendiéndote sus obras. Casi todas las casas de la medina, por no decir todas, son de color blanco.

A menos de 3 horas de Rabat encontramos esta joya. En una mañana o tarde puedes recorrer este pueblo, maravillándote con cada mural que encuentres. También puedes caminar cerca de la muralla (que conforma la medina) y rodearla por dentro, viendo los diferentes puntos de vista al mar que tiene este lugar.

Asilah ha pasado a formar parte de Portugueses y Españoles durante las diferentes guerras, así que podréis ver dichas influencias en sus estructuras. Veréis restaurantes con nombres españoles, no os asustéis, os hemos avisado.

Este pueblo es un lugar en el que debes pasear e ir observando todos los rincones. Ten batería en el móvil o cámara, la vas a necesitar.

Ver el atardecer en Asilah es un MUST. Desde cualquier parte de la muralla podrás ver el precioso atardecer.

Para llegar a Tánger, nuestro punto inicial, recomendamos que vayáis por la carretera que discurre junto a la playa hasta el Cabo Espadel. Así lograrás ver preciosos paisajes de la costa.

asilah mar y fortaleza
vía focus on women

7. Tánger

Y hasta aquí la magnífica ruta que os hemos preparado por Marruecos. Volviendo al principio, seguro que os habrá parecido un viaje inolvidable. Habéis explorado pueblos de costa, pueblos interiores, algunos más rurales que otros, ciudades grandes, algunas más auténticas y algunas con influencias españolas…

Queremos recordaros que para conducir con vehículo propio por Marruecos se necesita tener el pasaporte en vigor, el carnet de conducir o el permiso internacional de conducir, tarjeta o carta verde ( que te dará tu propia compañía de seguros) y el formulario 16dter (es un formulario de Aduana para vehículos a motor).

Por último os aconsejamos tener los ojos puestos todo el rato en la carretera. Es un país nuevo, la señalización es escasa y no nos conocemos la carretera. Evitad distracciones y si tenéis que parar para descansar, aunque sea en medio de la carretera, hacedlo.

Marruecos os cambia la vida, avisados estáis.

¡Esperemos que os haya gustado!