Publicado el Deja un comentario

Temas para hablar con tu pareja y conocerse mejor

hablar-pareja

En una relación debe destacar la confianza y la comunicación como pilares fundamentales, esta última lleva trabajo construirla pues para contar con una comunicación sana no solo hay que saber cómo expresarse, sino también de que temas son importantes hablar.

En un mundo tan globalizado donde un mensaje puede llegar en el mismo instante en el que lo mandas, las relaciones de pareja también han evolucionado y se han adaptado a esta nueva forma de relacionarse, sin embargo, a veces nos asaltan dudas sobre qué temas serán importantes hablar sabiendo que esta comunicación puede ser tan rápida y constante.

Según el Stemberg la pareja consumada o lo que llamaríamos una pareja bien formada y consolidada se debe formar de tres elementos, la pasión, la intimidad y el compromiso, definido la intimidad como el vínculo que se establece en la pareja, la conexión a través de las autorrevelaciones, hoy hablaremos de cómo conseguir esa intimidad.

Hazte experto en los gustos de tu pareja

Un componente muy importante dentro de la relación es el interés, prestar atención cuando tu pareja hable de sus gustos, tenerlos en cuenta, investigar y preguntar sobre que le gusta hacer y expresar tus propios hobbies pues igual podéis llegar a encontrar aficiones que podéis compartir y disfrutar, que os harán aumentar no solo la intimidad sino también el compromiso.

A la vez que descubrimos que le apasiona a tu pareja también es clave indagar sobre qué cosas no le gustan, te permitirá conocerla más, algunos de los temas básicos pueden ser comidas, deportes, series favoritas, libros que le marcaron, etc.

Aspiraciones o metas futuras

Todos tenemos ideas e ilusiones sobre el futuro. Imaginamos el trabajo de nuestros sueños, la casa que querríamos tener, cómo nos vemos dentro de 10 años, etc. Este tema es importante abordarlo en la comunicación, saber si ha conseguido sus metas, si sigue luchando por ellas o si su visión de futuro puede encajar con la que tenemos nosotros, pues la pareja se basa en la construcción de un vínculo seguro y estable en el tiempo y para ello esto nos orientara sobre el camino que cada uno quiere tomar.

Valores que guían a nuestra pareja

Para conocer a una persona, saber que le mueve, hay que recabar información sobre cuáles son sus valores, qué importancia le da a la familia o su relación con la misma, qué opinión tiene acerca de la religión, así como saber si sigue alguna o en definitiva saber cuáles son las cosas que consideran pilares para guiar su vida.

Aspectos clave de una relación

Fotografía vía StockSnap

Los elementos clave de una relación pueden no ser compartidos por todas las personas, aquello que tu consideras fundamental en una pareja, puede no ser lo mismo que esa persona vea como fundamental en la relación, hablar de este tema permite apreciar que consideras clave para que funcione la relación, así como lo que tu pareja opina al respecto facilitando el poder compartirlo.

El pasado forma parte de la historia de tu pareja

Una persona es quien es gracias a su historia y a todo lo que ha aprendido de su pasado, conocerlo nos hará entender muchos de los comportamientos de nuestra pareja, así como saber que es aquello que le ha podido marcar.

A veces puede resultar violento o difícil hablar sobre las anteriores parejas de la persona con la que estoy, pero saber cómo les fue, saber qué fue lo que fallo para que no funcionara, puede permitir crecer la relación y compartir que aprendizajes se ha llevado cada uno de las anteriores relaciones, así como que cosas le han gustado y que cosas no repetiría.

Qué lleva nuestra mochila

Al ser personas hace que tengamos miedos, inseguridades, complejos o cosas que mejorar, pero también cosas que valoramos como buenas de nosotros mismos y cosas de las que nos sentimos orgullosos, hablar de ello hará no solo que conozcas aspectos más íntimos y profundos de el/ella, sino que nos posibilitara la opción de poder acompañarlo en ese camino de crecimiento personal.

El momento para abrirte y hablar sobre aquellos aspectos que te gustan de el/ella o cosas que valoras seria este.

Nuestra infancia nos ha hecho adultos

La niñez nos marca a la hora de definir nuestra personalidad, nuestra forma de relacionarnos e incluso nuestra manera de expresarnos. Conocer esto de la persona con la que esta es fundamental para saber cómo se sintió, como la vivió y que aspectos recuerda con más cariño o que aspectos le gustaría que hubiesen sido diferentes, abrirse así sobre ese tema te brinda el poder saber el camino que recorrió que le ha llevado a ser así.

Limites por los que no cruzar

Los celos suele ser un tema regular en las parejas, pero también es importante para el futuro desarrollo de la relación. Poner los límites a partir del cual algo podría molestarte o expresar que sentimientos te provocan ciertas conductas son parte de la confianza. Saber cuánto de celoso/a es y sobretodo saber macar el límite entre lo que puede ser normal y sano o lo que puede llevar a convertirlo en una relación popularmente conocida como “tóxica” o con comportamientos poco saludables.

La intimidad sexual es parte de la relación

Fotografía vía Stokpic

Si la comunicación es uno de los pilares de la relación en este ámbito lo hace indispensable para poder tener seguridad, confianza y poder disfrutar más tanto de ambos como de uno mismo, es necesario partir esta conversación desde el respeto y eliminando todo tipo de juicios.

El futuro de la relación

El camino que estáis construyendo en común es necesario que sea compartido, por ello hablar sobre qué expectativas tiene cada uno acerca de la relación y sobre el futuro juntos ayuda tanto a planear como llegar a conseguirlo como conocer las aspiraciones de cada uno al respecto. Esto incluye temas como qué clase de relación queréis tener, ya sea monógama o abierta, qué opinión tenéis acerca del matrimonio o sobre el hecho de querer o no tener hijos.

Sigue leyendo:


Artículo escrito por Marta Ponce, graduada en psicología.