Publicado el 1 comentario

10 cosas que deberías saber sobre la historia de la Granada árabo-islámica

alhambra-y-sus-poetas

Aquí os dejamos 10 datos sobre la historia de la Granada árabo-islámica que esperemos que os parezcan curiosos. Ideales datos para disfrutar más de vuestra visita a Granada. Además algunos vienen acompañados de planes gratuitos para disfrutar solo, en pareja o con amigos y familiares.

Granada es una ciudad muy especial, con una mezcla riquísima de culturas. Ideal para una visita de varios días, ya sea unas pequeñas vacaciones, un puente o un romántico fin de semana. Descubre qué hacer en Granada un fin de semana, y qué ver y hacer en Granada, y no te pierdas estos datos históricos de la ciudad que te ayudarán a apreciar mejor los detalles de la ciudad.

1. El cambio de Elvira a Granada

Antes de la fundación de la Granada islámica, la ciudad más relevante de la zona era Elvira. Esta ciudad estaba situada en las inmediaciones de Atarfe y Pinos Puente. Por motivos estratégicos, finalmente la gran mayoría de la población terminaría asentándose en Granada, surgiendo así la ciudad que hoy en día conocemos entre los siglos XI y XII. Actualmente se están llevando a cabo importantes excavaciones arqueológicas en la antigua ciudad de Elvira, demostrando no sólo un rico pasado islámico, sino también romano.

2. Albaicín

A primera vista parece un pueblo independiente de Granada, pero ¿por qué? El Albaicín era el antiguo barrio de la Granada islámica, donde vivía la gran mayoría de la población granadina de la época. Una muestra son los aljibes que salpican sus callejuelas y sus plazas, como la construcción abovedada que hay junto al famoso mirador de San Nicolás, cuyas vistas son gratuitas. ¿Te gustaría conocer el Albaicín secreto en profundidad?

curiosidades-granada-historia-albaicin
Fotografía © ForTwo

3. Muralla zirí.

El actual barrio del Albaicín está rodeado por la antigua muralla zirí, que lleva el nombre de la dinastía reinante en la Taifa de Granada, quienes cambiaron su capital de Elvira a Granada. Uno de los mejores lugares para visitar esta muralla es sin lugar a dudas San Miguel Alto, donde se puede ver a ambos lados de la Ermita y aprovechar al mismo tiempo para disfrutar del fantástico atardecer desde el punto más alto de la ciudad.

4. Cementerio de Arco Elvira.

El cementerio de Granada durante su época árabo-islámica estaba situado, como no podría ser de otra forma, en las afueras de la ciudad. Una de las entradas a la ciudad era el Arco de Elvira que aún podemos atravesar para adentrarnos en el Albaicín. Tanto la plaza que encontramos junto al arco como los Jardines de Triunfo fueron anteriormente el cementerio de la ciudad de Granada.

5. Escuela de Estudios Árabes.

¿Os suena las siglas CSIC? En este caso hablamos de la Escuela de Estudios Árabes, un Instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que tiene su sede en la Cuesta del Chapiz en una antigua casa nazarí adaptada para esta labor de investigación. Tiene unos jardines preciosos con unas vistas maravillosas a la Alhambra, además de contar con una fantástica biblioteca. Puedes aprovechar e ir a la biblioteca para calmar el gusanillo de la curiosidad, y así visitar tranquilamente todo el recinto.

historia-de-granada-escuela-estudios-arabes
Fotografía © ForTwo

6. Alcázar Genil

Sí, es una parada del metropolitano-fantasma de Granada. Pero, ¿por qué se llama así? Durante las obras del metro se descubrieron los restos de una gran alberca o estanque que pertenecía a un palacete árabe situado en esta zona. Este palacete aún se puede visitar, y de manera gratuita. Su entrada está en la dirección opuesta a la parada del metro, junto al Palacio de Congresos.

7. Genil, inspiración para poetas

Aún sigue habiendo jugadores de  Pokémon Go y la zona del río Genil (en las inmediaciones de Palacio de Congresos) es sin duda una de las mejores para hacerlo en Granada. Bien sea porque eres de los que sigue jugando a Pokémon o simplemente porque te apetece dar un paseo por esta zona, deberías saber que durante época árabe se llamaba Naŷd y era un lugar muy frecuentado por los árabes granadinos para la improvisación de versos, el pasatiempo más famoso de aquella época.

8. La Madraza.

La RAE define este término como: “Escuela musulmana de estudios superiores.”. Básicamente era un formato de escuela en el que se enseñaba religión, literatura, lengua y derecho entre otras disciplinas. La de Granada se fundó a mediados del siglo XIV, y actualmente se encuentra al lado de la Catedral. Hoy en día se puede visitar, y sigue siendo un lugar  de conocimiento ya que en ella se organizan conferencias y actividades culturales en general.

la-madraza-granada
Fotografía © ForTwo

9. El Maristán de Granada.

Como bien es sabido, durante la Edad Media se produjeron varias epidemias de la terrible peste negra, y Granada también se vio afectada. De hecho, fue un médico árabe el primero que habló sobre cómo se transmitía esta enfermedad. En Granada aún podemos encontrar el Maristán, un hospital donde fueron tratados los enfermos de peste. Este edificio situado en Carrera del Darro se encuentra en ruinas y aún no ha sido restaurado, por lo que no se puede visitar. Afortunadamente, desde la terraza de la tetería El Bañuelo se pueden apreciar sus restos, así como el techo del baño árabe situado en sus inmediaciones, el cual sí se puede visitar.

10. Alhambra y sus poetas.

No hemos querido centrarnos demasiado en la Alhambra porque son muchos los datos curiosos que se conocen sobre la ciudad palatina. Pero no demasiada gente conoce a Ibn al-Yayyāb, Ibn al-Jaṭīb e Ibn Zamrak, tres hombres de estado que contaron con importantes cargos políticos, pero también maravillosos poetas. En las paredes de la Alhambra aún se puede disfrutar de sus composiciones, que decoran y hacen hablar a los muros de esta maravilla arquitectónica. Si quieres conocer más acerca de la Alhambra hay varios tours muy interesantes que cuentan sus leyendas.

alhambra-y-sus-poetas
Fotografía © ForTwo

Si queréis conocer más datos sobre la Granada arabo-islámica o sobre al-Andalus en general, os recomendamos que visitéis el Pabellón del Legado Andalusí, situado en el Parque de las Ciencias de Granada.

Más acerca de los redactores de este artículo:

Somos Mido y Virginia, un malagueño y una asturiana que debido a nuestros estudios (Estudios Árabes e Islámicos) nos conocimos en Granada hace más de 3 años. Y aquí seguimos, enamorados de esta maravillosa ciudad. Nos encanta recorrer sus calles y disfrutar de sus históricos rincones, con los bolsillos  pocos cargados de dinero, pero sí de ilusión y curiosidad.