Publicado el Deja un comentario

Guía de geoturismo en Andalucía

Geoturismo en Andalucía

¿Qué interés puede tener una piedra? Siendo honestos, las piedras son el elemento de la naturaleza más minusvalorado por los viajeros. Y es que los increíbles paisajes pedregosos son una auténtica máquina del tiempo que permiten echar la vista atrás millones de años y admirar las caras totalmente desconocidas de nuestro planeta.


Si sientes curiosidad por la historia de la Tierra y quieres contemplar unas imágenes impresionantes, el sur de España es uno de los mejores destinos para practicar el turismo geológico. En esta guía te contamos todo lo que tienes que saber sobre el geoturismo en Andalucía. ¡Empezamos!


¿Qué es el geoturismo?

Si nunca has escuchado hablar sobre el geoturismo, no te preocupes: esta disciplina del turismo es bastante joven, sin embargo, ha avanzando rápidamente en Europa en la última década.

El geoturismo es un tipo de turismo sostenible, que se centra en el patrimonio geológico de la zona. El geoturismo no sólo permite conocer y ver con tus propios ojos el origen y los procesos de la evolución de la Tierra, sino también practicar varias actividades como espeleología o geocaching, y contemplar los paisajes más excepcionales.

España es uno de los países más ricos en cuanto a la herencia geológica. Nuestro país presume de 15 geoparques que forman parte de la red global de geoparques de la UNESCO, 3 de los cuales están situados en Andalucía. Además, en el sur de España se encuentran algunos de los destinos con un patrimonio geológico ideal para visitar.

6 destinos imprescindibles para practicar el geoturismo en Andalucía


Gracias a sus características geográficas y climáticas muy singulares, Andalucía representa una de las zonas de mayor interés para el turismo geológico. En cada una de las provincias de esta comunidad encontrarás un lugar idóneo para una memorable escapada en pareja entre rocas, cuevas y yacimientos. En adelante te ofrecemos los 6 destinos más asombrosos para practicar el geoturismo en Andalucía. ¡No te lo pierdas!


Geoparque Sierra Norte de Sevilla (Sevilla)


El Geoparque Sierra Norte de Sevilla es uno de los territorios que forma parte de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO. Se ubica en el norte de la provincia de Sevilla y es uno de los mayores espacios naturales protegidos de Andalucía.

La Sierra Norte de Sevilla tiene una larga historia geológica. Tras varias elevaciones del terreno, se formaron los paisajes montañosos, cuyas cuencas se rellenaron con sedimentos y materiales volcánicos. Con el paso del tiempo se convirtieron en importantes yacimientos mineros, y la metalurgia se convirtió en una de las actividades más antiguas de la zona.

geoturismo en Andalucía_Geoparque Sierra Norte de Sevilla
Fotografía de la web oficial de turismo de Andalucía

En tiempos modernos la ultima gran mina activa de la Sierra Norte representa un gran interés turístico. Conocido como Cerro del Hierro, este espacio natural es uno de los lugares favoritos para los amantes del senderismo y las observaciones nocturnas, siendo uno de los puntos más espectaculares donde ver las estrellas en Sevilla.

Aquí también se ubica una de las escuelas de escalada más importantes de Andalucía, ya que el entorno singular permite disfrutar de más de 120 vías de escalada abierta. Además, las minas abandonadas son un espacio único e idóneo para practicar la espeleología, una de las actividades más impresionantes del geoturismo.

Otro lugar de gran valor geológico que no puedes perderte son las cascadas del Huéznar. La mejor forma de conocer este maravilloso lugar es haciendo un sendero circular de 2 kilómetros. El camino comienza en el área recreativa “El Martinete”, situado en el pleno Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Si planeas tu visita durante la época veraniega puedes no solo contemplar las cascadas, sino también visitar sus alrededores y darte un baño en la Playa de San Nicolás.

Para aquellos que buscan alguna curiosidad geológica, es obligatorio visitar la localidad de Constantina. A unos 14 kilómetros del pueblo se sitúa un importante yacimiento paleontológico que consiste en noventa huellas de medusas de gran tamaño. Estas huellas representan los restos de un antiguo océano que separaba dos continentes diferentes que actualmente corresponden con el territorio de Ossa-Morena y la zona Sudportuguesa. ¡Un auténtico viaje en tiempo!


Geoparque Sierras Subbéticas (Córdoba)


Situado el sur de la provincia de Córdoba, el Geoparque Sierras Subbéticas es uno de los destinos más populares para el turismo geológico. Esta área protegida es reconocida como Zona de Especial Conservación y pertenece a la Red Mundial de Geoparques.

Las numerosas rocas, colinas y montes de las Sierras Subbéticas llevan una historia de aproximadamente 250 millones de años, desde el periodo de los dinosaurios. En aquellos tiempos gran parte de Andalucía se encontraba sumergida en un amplio mar, que ahora conocemos como el mar de Tetis. Tras miles de años de compleja evolución y elevación del fondo marino se formó el paisaje único que al día de hoy representa una gran riqueza natural.  

geoturismo en Andalucía_Geoparque Sierras Subbéticas
Fotografía de la web oficial de turismo de Andalucía

El Geoparque Sierras Subbéticas es un acierto seguro para los principiantes en el geoturismo. La zona cuenta con uno de los más bonitos e interesantes itinerarios – el sendero del río Bailón, una ruta de 11 kilómetros, que invita a conocer uno de los encinares mejor conservados de Andalucía. La ruta acaba en la localidad de Zuheros, lo que permite visitar el famoso Mirador del Cañón del río Bailón, uno de los puntos más elevados de la zona, y disfrutar de los impresionantes paisajes del Parque Natural Sierras Subbéticas.

La Cueva de Los Murciélagos, es otra gran atracción turística de la zona. Esta cavidad es uno de los yacimientos Neolíticos más importantes de Andalucía, que ofrece un emocionante viaje por una red de galerías y salas subterráneas, cubiertas de estalagmitas y estalactitas.

Justo al lado de la Cueva se encuentra el Ecomuseo, otro punto de referencia que ayuda a entender el proceso de la formación de la cueva y la historia de la zona. Además, la exposición del museo incluye importantes restos arqueológicos que nos cuentan la vida de las primeras poblaciones del sur de la Península. Por último, en este lugar puedes conocer a los peculiares habitantes de las grietas de las rocas – los murciélagos.

Y para aquellos que buscan algo de adrenalina, el Geoparque Sierras Subbéticas tiene una amplia propuesta de eventos deportivos relacionados con la geología, como escaladas, espeleología y kayaking. Si queréis experimentar algo nuevo, los mejores puntos de las actividades deportivas se encuentran en la localidad de Zuheros.


Geoparque Cabo de Gata-Nijar (Almería)


El Geoparque Cabo de Gata-Nijar se encuentra en el extremo suroriental de la Península Ibérica y, sin duda, es uno de los espacios naturales más vistosos de Andalucía. Además de ser una de las áreas protegidas más importantes de todo el continente europeo, el Geoparque Cabo de Gata-Nijar es uno de tres geoparques de Andalucía que pertenecen a la Red Mundial de Geoparques.

geoturismo en Andalucía_Geoparque Cabo de Gata
Fotografía de Javier Hernandez

El mayor atractivo de la zona se esconde en la gran diversidad de sus paisajes, empezando con sus emblemáticas playas y pequeñas calas de distinta naturaleza: desde la arena fina, hasta los bolos volcánicos. El Geoparque dispone de 33 geositios que podrás conocer a través de sus 16 senderos de uso público. Los más recomendables son el sendero El Pocico-Las Marinas, que permite descubrir las playas fósiles de Las Amoladeras; el sendero La Vela Blanca con sus acantilados volcánicos; y el sendero de La Molata, que nos enseña la cultura del viento y el agua.

A diferencia con otros geoparques, la riqueza geológica de la sierra de Cabo de Gata se prolonga bajo sus aguas, lo que permite a sus visitantes disfrutar de unas experiencias náuticas únicas. Existen 4 georutas que invitan a conocer mejor los rasgos geológicos de la zona, como rocas volcánicas de la Cueva del Francés o del Túnel Naranja.

Otro proyecto emblemático del Geoparque Cabo de Gata-Nijar es la Casa de los Volcanes, el primer centro geoturístico de Andalucía, especializado en el complejo volcánico de Cabo de Gata. Además, el centro cuenta con una exposición sobre la historia minera de la zona y te ofrece la posibilidad de visitar las antiguas instalaciones de las Minas de Oro de Rodalquilar.


Geoparque de Granada (Granada)


El Geoparque de Granada es uno de los territorios de España que actualmente está pendiente de la integración en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO. El Geoparque de Granada ofrece uno de los paisajes más extraordinarios de la Península: un desierto natural rodeado de sierras y las cumbres de Sierra Nevada.

En cuanto a su origen, hace cientos de miles de años el territorio formaba parte de antiguos mares, que luego se transformó en una gran depresión cerrada rodeada de montañas. Después de los miles de años de acumulación de aguas, que formaron este espectacular paisaje erosivo, la cuenca cerrada se abriría hacia el valle del Guadalquivir y daría el origen a sus ríos.

geoturismo en Andalucía_Geoparque de Granada
Fotografía de la web oficial del Patronato Provincial de Turismo en Granada

Hoy por hoy, el Geoparque de Granada es un lugar de gran interés arqueológico, cultural y, sobre todo, geológico. Visitando sus museos o Centros de Interpretación como la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes, en Foneales, o Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de Baza, podrás realizar un viaje a la Prehistoria y conocer cómo era el territorio del Geoparque hace dos millones de años o en la Edad del Bronce.

Lo más imprescindible en la visita del Geoparque de Granada son sus paisajes icónicos, entre los cuales se destacan el Mirador del Fin del Mundo, el paraje del desierto de Gorafe llamado Los Coloraos y los miradores de Marchal y Purullena. Y si quieres disfrutar de una panorámica del norte de Granada, no pierdas la oportunidad de subir al mirador del Jabalcón.

El Geoparque de Granada propone varias actividades que podrías practicar en pareja. Uno de los planes más originales es viajar al pasado y pasar una noche romántica en un alojamiento muy singular: en unas cuevas en la localidad de Guadix, que han sido habitadas desde la Edad Media.

¿Buscas actividades de aventura? Tienes a tu alcance una amplia red de senderos, rutas a caballo e itinerarios en 4×4, así como deportes náuticos en el embalse del Negratín o vuelos libres desde la Estación de Vuelo Libre del Cerro del Jabalcón. Y si lo tuyo es una escapada de relax, el territorio del Geoparque dispone de aguas termales, conocidas desde época romana: los balnearios de Graena, Alicún de las Torres y Zújar.


Las Minas de Riotinto (Huelva)


¿Sueñas con visitar otros planetas? Te ofrecemos empezar con uno de los lugares de gran valor geológico que te permitirá viajar a Marte sin salir de la Tierra. En el suroeste de Sierra Morena, en la provincia de Huelva, se encuentran unos de los paisajes más impresionantes de España, que han sido el objeto de varios estudios de la NASA. Hablamos de las Minas de Riotinto, una de las maravillas naturales de Andalucía que sorprenden y enamoran.

Pero, ¿qué hace este lugar tan único? La respuesta está en sus características geológicas muy singulares. El Rio Tinto se sitúa en la zona llamada la Faja Pirítica Ibérica, una de las mayores reservas mundiales de sulfuros masivos. El color rojizo de las tierras y aguas del Río Tinto se debe al proceso de descomposición de estos materiales, que además provoca una elevada acidez en las aguas.

geoturismo en Andalucía_Parque del Río Tinto
Fotografía de la web oficial del Parque Minero de Riotinto

Sin embargo, el color rojo no es el único detalle por el que la zona del Río Tinto se considera un trocito de Marte en Andalucía. La extrema acidez y el alto contenido en metales pesados forman un hábitat muy singular, que acerca muchísimo este lugar a las condiciones de vida del planeta rojo. Por esta razón, es aquí donde los investigadores de la NASA buscan la respuesta a una de las preguntas más inquietantes del siglo: ¿hay vida en Marte?

La mejor forma de conocer este fantástico mundo es, sin duda, visitando el Parque Minero de Riotinto. La zona cuenta con más de 5000 años de historia minera, por lo tanto, realizar un recorrido por las antiguas instalaciones de las minas es algo imprescindible. Es recomendable empezar la visita en el Museo Minero, donde conocerás los origines de la comarca. Después, puedes recorrer toda la zona en el tren por la vía del siglo XIX y observar los paisajes más emblemáticos de la Cuenca Minera de Riotinto.

Si te has quedado con ganas de más, tienes a tu alcance la Mina Arco Iris, una antigua galería de 200 metros que también tiene un mirador de la mina a cielo abierto. Este paraje es un lugar perfecto para sentir la emoción de la minería y disfrutar de las bellas imágenes de subsuelos que forman un autentico espectáculo de arco iris bajo tierra. ¡Atrévete!


El Paraje Natural Torcal de Antequera (Málaga)


Ubicado en la parte central de la provincia de Málaga, por encima de la ciudad de Antequera, el Paraje Natural Torcal de Antequera es uno de los mejores destinos para practicar el geoturismo en Andalucía.

El Paraje Natural Torcal de Antequera constituye uno de los mejores y más espectaculares ejemplos de karst de Europa. Karst o paisaje kárstico es un tipo de la formación geológica que surge tras cientos de miles de años de la acción de la lluvia, la nieve y el viento sobre las rocas calizas. Gracias a este lento proceso se forma un relieve rocoso muy singular, que hoy en día representa uno de los patrimonios geológicos más valiosos de Andalucía.

geoturismo en Andalucía_Torcal de Antequera
Fotografía de la web oficial de turismo de Andalucía

Si quieres visitar el Paraje Natural Torcal de Antequera tienes dos opciones: ir por libre y explorar la zona, recorriendo las rutas de uso público, o reservar una de las visitas guiada para conocer el paraje con un guía profesional con una de las rutas temáticas.

El Torcal de Antequera cuenta con tres rutas de uso público (de libre acceso, gratuitas y señalizadas). La Ruta Verde es un recorrido circular de 1,5 kilómetros, que comparte una gran parte del trazado con la Ruta Amarilla, otra ruta circular de 3 kilómetros. Ambas son muy recomendables para los principiantes y permiten conocer las figuras más significativas de la zona. El tercer recorrido es una ruta lineal de 3,6 kilómetros, llamada Subida al Torcal Alto. Este itinerario dispone de unas vistas privilegiadas desde varios miradores de la zona, sin embargo, hay que tener en cuenta que la ruta requiere algo de preparación física.

Aquellos que prefieran optar por una visita guiada pueden elegir entre las cuatro rutas temáticas. Si quieres acercarte a los lugares más interesantes de la zona, te recomendamos escoger entre la ruta de los Ammonites y la ruta por el Laberinto Kárstico. Sea cual sea tu elección, no olvides que el Paraje Natural Torcal de Antequera tiene un terreno muy pedregoso e irregular y requiere el uso de un buen calzado, como bota de montaña.


Gracias a sus características geológicas, España es uno de los mejores destinos para los amantes del geoturismo. Si a ti y tu pareja os gusta la naturaleza, largos paseos al aire libre y nuevas experiencias de aventura, el turismo geológico puede convertirse en un nuevo hobby para los dos. ¡Elige una de las 6 mayores atracciones geológicas de Andalucía y descubre el mundo de geoturismo en pareja!