Publicado el Deja un comentario

Ideas para escribir una dedicación de cumpleaños

En determinadas ocasiones nos toca enfrentarnos al papel en blanco sin tener mucha idea de lo que decir. Aquí van algunos consejos y sugerencias para escribir algo interesante, que suscite emoción y evite lo insulso y lo banal.


Ha llegado el día momento de tener que dedicar un poquito de nuestro preciado tiempo en pensar unas líneas para una persona a a la que queremos o quizás en su momento quisimos. A veces es más fácil felicitarle el cumpleaños a una expareja que a nuestra pareja actual. Otras, todo lo contrario. Como todo, en internet encontramos muchos recursos para escribir o para tomar ejemplos. Una web relacionada con esto podría ser frasesdecumpleanos.top donde encontramos dedicatorias de cumpleaños para tu pareja y otras tantas frases de felicitaciones que nos pueden valer de ejemplo. Si quieres crear la tuya propia en este artículo te traemos algunos tips e ideas para crear un mensaje personal, sincero y poderoso.


También te puede interesar:
Descubre hoteles de diseño famosos en España
Claves para saber si tu pareja es psicópata


Elige una o varias emociones a transmitir

Antes de ponerte a escribir nada párate a pensar por un momento. ¿Qué emoción quieres transmitir?

En 1983 Paul Ekman y algunos colaboradores propusieron seis emociones básicas, teoría llamada Las Seis Grandes Emociones. Nos valdrá para hacernos una idea sencilla de la elección de emoción a la que podemos recurrir:

  • Sorpresa
  • Asco
  • Tristeza
  • Ira
  • Miedo
  • Alegría

Aunque algunas de ellas puedan parecer negativas, y en muchos casos lo sean, podemos jugar con ellas. Las más sencillas serán la sorpresa, la alegría y en cierto modo la tristeza, más bien nostalgia. Ahora será más fácil el siguiente paso.

Crea un vínculo a un momento y opcionalmente añade un elogio

Si hemos elegido como emoción la alegría, por ejemplo, podremos anclarnos a un vínculo del pasado como podría ser una anécdota.

¿Recuerdas aquella vez en la que nos quedamos atrapados en lo alto del árbol sin poder bajar hasta que se te ocurrió hacer una cuerda con las sudaderas? Siempre he admirado tu ingenio y positividad ante las adversidades. Que pases un feliz cumpleaños, Raquel, tan feliz como fue aquel momento.

Ejemplo de dedicación de cumpleaños con la emoción de la alegría: vínculo a un momento + halago

Proyecta un futuro

En ciertas felicitaciones queremos proyectar un futuro para fortalecer un vínculo actual. Podemos por supuesto basarnos en los pasos anteriores. Con un ejemplo lo veremos más claro:

Desde que te conozco tengo mil planes en la cabeza, mil planes que disfrutar juntos, mil planes que sé que te encantarán por tus ganas de comerte el mundo y tu avidez de vivir lo mejor de esta vida. Y entre estos planes dispersos en mi cabeza hay uno que está casi listo y que puedes adivinar, porque en realidad si lo piensas ya lo sabes. Feliz cumpleaños mi amor.

Ejemplo de proyección de futuro, con halago y sorpresa

Tira de humor

El sentido del humor es una gran manera de mezclar la alegría y la sorpresa. Puedes tirar del vacile si va con tu personalidad y meterte de buen rollo con la persona en cuestión.

¡Anda que no te quedan años para ser tan divertida como yo! Pero ánimo, que vas por buen camino.

Ejemplo de dedicación cortita en la que nos metemos de manera divertida con la persona en cuestión

Más recursos interesantes para el humor:

Si te ves con ganas puedes crear hasta un meme divertido. Hay muchas webs para crear y generar memes de manera sencilla. Por ejemplo puedes utilizar memegenerator.es utilizando memes famosos o hacer el tuyo propio con tu imagen o archivo en el Meme Maker de Clideo.

Cierre de felicitación

A veces un cierre tan sencillo como el anterior ejemplo no es suficiente, o no queda del todo bien. Decir «feliz cumpleaños mi amor» puede sonar para algunos un tanto soso, y es por esto que nos podemos currar cierres mejores, sin caer en lo pedante a poder ser.

Que construyas tu día a día con la misma pasión que pusiste aquella vez actuando en el teatro donde nos conocimos. Estoy muy orgullosa de ti y felicitarte este cumpleaños es una bonita excusa para decírtelo.

Ejemplo de halago con un cierre diferente y un recuerdo nostálgico

Y hasta aquí las sugerencias para crear algunas dedicatorias de cumpleaños. Evidentemente hay muchos más recursos. Podemos tirar de citas literarias para comunicar un mensaje de la mano de algún autor famoso, podemos contar secretos para causar sorpresa o incluso escribir en un idioma raro utilizando google translator para que lo tengan que descifrar. ¡Imaginación al canto!