Publicado el Deja un comentario

Las mejores rutas senderistas de Madrid 🥾

las mejores rutas senderistas de la comunidad de madrid

Si te gusta practicar senderismo y vives en Madrid o alrededores, no te pierdas nuestra guía con las mejores rutas para hacer senderismo en la Comunidad de Madrid. Los caminos y senderos que hemos seleccionado presentan diferentes dificultades y tratan de reflejar la diversidad natural, geográfica y cultural de esta comunidad autónoma. Elige entre rutas de un día (ruta de las áreas recreativas de Chinchón) o un fin de semana de aventura (ruta del Camino Natural del Lozoya).


Otros artículos que te pueden interesar:


Los mejores caminos para senderistas de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid está formada por tres zonas naturales diferenciadas: la Sierra Norte, la Sierra Oeste y la Vega del Tajo. Si viajas a la Sierra Norte encontrarás el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, la Peña del Arcipreste de Hita y el Hayedo de Montejo (Sitio Natural de Interés y Patrimonio Natural de la Humanidad). La Sierra Norte de Madrid también ofrece a sus visitantes dos Reservas de la Biosfera: las Cuencas Altas de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama (que engloba el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares) y la Sierra del Rincón.

Si te decides por la Sierra Oeste descubrirás otras zonas naturales de gran interés : el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, el Paraje Pintoresco Pinar de Abantos y la Zona de la Herrería y la Laguna de San Juan, un refugio de fauna.

Por último, al sur de la comunidad tienes a tu alcance el Parque Regional de Sureste y El Regajal-Mar de Ontígola, una zona que cuenta con fauna acuática y diversas especies de aves.

Fuente: comunidad.madrid

Si quieres conocer el Parque Nacional de Guadarrama y los diferentes Parques Regionales tienes a tu alcance una gran variedad de rutas y sendas que te permitirán apreciar y valorar la flora y fauna de estos espacios protegidos. A su vez, la Federación Madrileña de Montañismo gestiona otros senderos de diferentes características: Senderos de Gran Recorrido (rutas de más de 50 kilómetros), Senderos de Pequeño Recorrido (rutas de hasta 50 kilómetros) y Senderos Locales (rutas de hasta 10 kilómetros).

También tienes la posibilidad de recorrer tres Caminos Naturales: Camino Natural del Valle del Lozoya ( 32 kilómetros), el Camino Natural de la Cañada Real Soriana Oriental (24 kilómetros) y el Camino natural del Tajo (80 kilómetros). Por último, también existen vías verdes, vías pecuarias y cañadas, opciones perfectas para personas que quieran practicar senderismo de forma moderada. Si quieres saber más, te recomendamos leer la información sobre Caminos Activos de la Comunidad de Madrid.

Consejos para practicar senderismo de forma segura

Para finalizar, antes de empezar nuestra lista, nos gustaría darte algunos consejos para practicar senderismo en la Comunidad de Madrid de forma segura. Son los siguientes: prepara ropa, calzado y materiales adecuados, consulta la condiciones meteorológicas, comunica tu ruta a una persona de confianza, inicia la ruta a una hora prudente y cuida la montaña y el entorno que te rodea.

La Federación Madrileña de Montañismo te ofrece más consejos que recomendamos leer.


Camino Natural del Valle del Lozoya (Rascafría)

El Camino Natural del Lozoya es una Gran Ruta que recorre el Valle Alto del Lozoya. Tiene una duración de 14 horas y una extensión de 40 kilómetros. Por ese motivo necesitarás 2 o 3 jornadas para completarla. También debes llevar ropa y calzado adecuado y una correcta preparación física.

El inicio se encuentra en el Puente del Perdón, cerca del Monasterio de Santa María del Paular, y prosigue cerca de pueblos como Rascafría, Pinilla del Valle y Buitrago de Lozoya. Por el camino encontrarás diversas ermitas y el Yacimiento Arqueológico del Valle de los Neandertales.

Fuente: sierranortemadrid.org

Camino Schimd (Cercedilla)

El Camino Schmid es una de las rutas senderistas más conocidas en la Comunidad de Madrid. Comienza en el Aparcamiento Majavilán (Cercedilla), transcurre por la Provincia de Segovia y finaliza en el Aparcamiento del Puerto de Navacerrada.

A lo largo de la ruta descubrirás el Valle de la Fuenfría y la cima de los «Siete Picos». Esta senda tiene una extensión de 10 kilómetros aprox. , requiere ropa y calzado adecuado y seguir las indicaciones para no perderse puesto que se cruza con otras rutas.

Fuente: parquenacionalsierraguadarrama.es

La Cascada del Purgatorio (Rascafría)

Esta ruta situada en la Sierra de Guadarrama tiene una duración de 4 horas aprox. y una extensión de 12 kilómetros aprox. Comienza en el Monasterio de Santa María del Paular y finaliza en el salto de agua que forma el Arroyo del Aguilón debido al estrechamiento de sus paredes rocosas. Antes de empezar conocerás el Arboreto de Giner de los Ríos, el Puente del Perdón y la zona de baño las Presillas de Rascafría.

Por el camino encontrarás abetos, sauces, fresnos y animales como vacas y toros.

cascada del purgatorio
Fuente: sierranortemadrid.org

Chorrera de San Mamés

Esta ruta circular comienza en el pueblo de San Mamés y permite ver la Iglesia de San Mamés y la Chorrera de San Mamés, el salto de agua más grande la Comunidad de Madrid. También encontrarás vistas panorámicas del Embalse de Riosequillo y atravesarás el pequeño pueblo de Navarredonda.

Si sólo quieres ver la Chorrera de San Mamés puedes volver al pueblo de San Mamés por el camino inicial.

Fuente: elmundo.es

Dehesa Bonita de Somosierra

La Dehesa Bonita de Somosierra es una de las dehesas más bonitas de la Sierra Norte de Madrid. Se trata de una ruta circular de casi 5 kilómetros y 2 horas de duración ubicada en la entrada del pueblo de Somosierra. La mejor época del año para recorrer la Dehesa Bonita de Somosierra es el otoño.

En esta época del año las hojas de los robles, abedules, acebos y cerezos forman un mosaico de colores otoñales perfecto para una fotografía en pareja.

Fuente: sierranortemadrid.org

Dehesa Boyal (El Berrueco)

Esta ruta de dos horas aprox. es perfecta para todo tipo de públicos. Comienza en la Plaza de la Picota de El Berrueco, situado al lado del Embalse del Atazar, prosigue por el camino rural que rodea la Dehesa Boyal, catalogada como Monte de Utilidad Pública, y finaliza en la Calle Real.

Si optas por esta ruta fíjate en el trasmocho, labores de poda de los fresnos que también sirven para alimentar al ganado de la zona. Si te quedas con ganas de más, puedes hacer la Ruta del Puente Romano, situada al otro lado del pueblo ( 1 hora de duración aprox.)

Fuente: sierranortemadrid.org

Dehesa de Navalmoral (Colmenar del Arroyo)

La Ruta de la Dehesa de Navalmoral comienza en la Ermita de San Vicente de Colmenar del Arroyo. El primer tramo de la ruta transcurre por una vía pecuaria (Cordel del Puente de San Juan) y alcanza la Mina de Nuestro Padre Jesús.

La ruta prosigue por el camino que une Robledo y Chapinería y, finalmente, se adentra en la Dehesa de Navalmoral. A lo largo del camino verás robles, prados y la ganadería de la zona.

Fuente: madrid.org

De molino a molino (La Hiruela)

La Hiruela es uno de los pueblos más bonitos y pequeños de la Comunidad de Madrid. Se encuentra en la Sierra del Rincón, muy cerca del Hayedo del Montejo. Esta ruta transcurre por el camino tradicional que conectaba La Hiruela y El Cardoso de la Sierra. Durante su recorrido encontrarás robles, nogales y cerezos silvestres.

También descubrirás el Molino de Juan Bravo, el molino harinero de La Hiruela y un colmenar tradicional. El trayecto presenta una dificultad media y no supera las dos horas.

Fuente: sierranortemadrid.org

Embalse de El Villar (Manjirón)

La ruta circular del Embalse de El Villar es una ruta sencilla que no requiere demasiada dificultad. Comienza en la Plaza de la Constitución de Manjirón y discurre por una dehesa de encinas. También encontrarás jaras y retamas. Algunas de las vistas que verás son: el Embalse de El Villar y la Sierra del Rincón.

La duración de la ruta son 2 horas aprox. y tiene una extensión de unos 6 kilómetros. Perfecta para un día tranquilo en la sierra.

manjiron ruta el villar
Fuente: sierranortemadrid.org

Laguna Grande de Peñalara (Puerto de Cotos)

La Laguna grande de Peñalara es otra de las rutas senderistas más famosas de la Comunidad de Madrid. Es perfecta para hacer en pareja por su sencillez y dificultad (6 kilómetros de extensión y unas 2 horas de duración).

Comienza en el Puerto de Cotos / Centro de Visitantes de Peñalara y permite ver las lagunas de origen glacial situadas a los pies del Pico de Peñalara. Perfecta para el verano, la primavera y el otoño.

Fuente: sierranortemadrid.org

Itinerario geológico por La Pedriza (Manzanares el Real)

La Pedriza es otro de los lugares que reúne más visitantes en la Comunidad de Madrid. Se trata de un paraje granítico de la Sierra de Guadarrama. Esta ruta comienza y termina en Manzanares El Real y tiene una duración de 6 horas y una extensión de 15 kilómetros.

A lo largo de la ruta verás cabras montesas, pinos, enebros, encinas y relieves rocosos como el Cancho de los Muertos, el domo de El Yelmo y los crestones de las Torres. En la zona encontrarás muchas rutas de diferentes dificultades.

Fuente: manzanareselreal.org

Paseo por las áreas recreativas de Chinchón

Esta ruta circular se ubica en el Parque del Sureste y es una buena oportunidad para conocer Chichón, su famosa Plaza Mayor, su castillo y sus áreas recreativas: Valquejigoso rodeada por un pinar, y Valdezarza, rodeada por vegetación variada y singular.

Ambas zonas cuentan con mesas y con bancos, perfectos para una comida campestre. Una ruta de ocho kilómetros y 3 horas perfecta para el otoño y la primavera.

Fuente: comunidad.madrid

Senda Genaro (El Atazar)

La senda Genaro es una Gran Ruta de casi 70 kilómetros y más de 20 horas de duración. Si te gusta la aventura, estás en buena en forma y quieres pasar un fin de semana es una opción interesante. La estación más recomendable para realizar esta ruta es la primavera.

Puedes comenzarla en cualquiera de los pueblos que rodean el Embalse del Atazar, el más grande de la Comunidad de la Madrid.

Fuente: sierranorte.org

Senda Pisachón (El Atazar)

Si quieres disfrutar de unas buenas vistas panorámicas del Embalse del Atazar, te recomendamos esta ruta. Comienza en El Atazar, en la Calle de las Eras, prosigue por el Camino Riato y discurre casi en su totalidad por la Zona de Especial Conservación «Cuenca del Río Lozoya y Sierra Norte». A lo largo de la ruta verás los tinados de la zona, edificaciones tradicionales para guardar el ganado.

Tiene una duración de unas tres horas y una extensión de 8 kilómetros (ida y vuelta) aprox.

Fuente: turismoelatazar.com

Sierra de La Cabrera

La Sierra de La Cabrera discurre por una serrezuela de gran interés granítico. Se trata de una ruta de dificultad media y 5 horas de duración que tienes que hacer con calzado de montaña. La ruta comienza en el pueblo homónimo y discurre de forma circular entre formaciones graníticas, pinos, enebros, retamas y jaras.

También descubrirás los buitres que habitan en la Sierra de la Cabrera y formaciones rocosas como Peña del Águila y Cancho Gordo. En la zona tienes otras muchas rutas con diferentes dificultades y distancias.

Fuente: sierranortemadrid.org

Silla Felipe II (San Lorenzo de El Escorial)

La ruta de la Silla de Felipe II es una de las mejores rutas senderistas de la Comunidad de Madrid para hacer en pareja. Se trata de una ruta sencilla de 1 hora de duración que puedes complementar con una visita al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La ruta comienza en la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial y discurre por el Bosque de la Herrería. La ruta tiene una variante circular más completa de unas 3 horas de duración.

Fuente: elpais.com