Publicado el 8 comentarios

Listado de los pueblos más bonitos de España

pueblos más bonitos de españa

Hemos seleccionado las poblaciones más interesantes a nivel arquitectónico, cultural, natural y gastronómico. Sitios perfectos para pasear por sus calles, degustar los mejores platos de la región y pasar uno o varios días.


Si te gusta viajar y te encanta descubrir pueblecitos a tu aire te encantará esta guía o listado con los mejores pueblos de España. Los pueblos que encontrarás a continuación forman parte de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, asociación que fomenta y promueve este tipo de turismo para los que buscan huir de la masa.

Esperamos que te guste la selección. Y si te quedas con ganas de más, puedes echar un vistazo a nuestra sección de Escapadas.


Ainsa, Huesca (Aragón)


Os presentamos Aínsa. Se encuentra en la provincia de Huesca, en la comarca de Sobarbe. tiene un precioso casco histórico de distribución medieval, declarado conjunto histórico artístico desde 1965. En 2018 fue declarado capital de Turismo Rural.

Su núcleo original, que se emplaza en un promontorio sobre la confluencia de los ríos Cinca y Ara, está formado por dos calles casi paralelas, la calle Mayor y la calle Santa Cruz.

El castillo de Aínsa, que data del siglo XI, formó parte de la línea de defensa de los territorios cristianos. Otros monumentos importantes son la Iglesia parroquial de Santa María , la Casa de Bielsa y la Casa Arnal.

aínsa huesca plaza

Albarracín (Teruel)


Albarracín se encuentra en Teruel, muy cerquita del Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno.

Albarracín fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1961.

En sus calles, y alrededor del pueblo, encontrarás vestigios del pueblo romano y la cultura musulmana. No te pierdas la Catedral del Salvador, el Museo Diocesano y el Museo de Juguetes. A las afueras encontrarás el Castillo de Santa Croche, la Galería de los Espejos y los restos de un acueducto romano.

albarracin

Almagro (Ciudad Real)


Almagro es uno de los pueblos más famosos de España. Aunque es conocido por su Corral de Comedias y su Festival de Teatro, también ofrece una rica oferta cultural y gastronómica.

No te pierdas su Plaza Mayor, el Convento de la Asunción de Calatrava, el Espacio de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional del Teatro. También te aconsejamos recorrer la Ruta de los Castillos. Por último, te proponemos degustar algunos de los platos típicos de la zona: berenjenas, migas, gachas y flores.


Alquézar (Huesca)


Alquézar es un pueblo de origen musulmán situado en Huesca. Su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982. Si visitas el pueblo te recomendamos la Plaza de Rafael Ayerbe (antigua Plaza Mayor) y la Colegiata de Santa María la Mayor, declarada Monumento Nacional en 1931.

Alquézar también es un sitio perfecto para comenzar a descubrir el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Si te adentras en la naturaleza, no te pierdas el Río Vero y sus pasarelas, la Cueva de Picamartillo y el Puente de Villacantal.

alquezar

Capileira (Granada)


Capileira se encuentra al sur de la localidad de Granada, enclavada en el interior de La Alpujarra y en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Gracias a su altitud podemos apreciar las maravillosas vistas del barranco desde los diferentes miradores que hay, además de una perspectiva única de los picos del cerro Mulhacén.

A pesar de tener diferentes orígenes, el más destacado quizá sea el árabe. Numerosa arquitectura, agricultura y herencia lingüística son algunas de las contribuciones que esta cultura dejó en la zona. Este pueblecito fue declarado Bien de Interés Cultural para preservar la tipología de su arquitectura popular.


Cudillero (Asturias)


Esta localidad de calles empinadas y coloridas casas, está escondida entre el mar y las montañas y tiene una fuerte tradición marinera. También es conocida como Villa Pixueta, en alusión an un dialecto del bable.

Su relieve se divide en tres partes. La primera es la rasa litorial que se eleva unos 100 metros sobre el nivel del mar con unos acantilados. En una segunda parte los valles interiores de gran fertilidad. Su tercera parte, es la zona montañosa con sus picos Peñas de Cueto.

Parte de su costa está declarada Paisaje Protegido y la turbera de las Dueñas está considerado Monumento Natural.

cudillero playa asturias

Frías (Burgos)


A orillas del río Ebro en el norte de la provincia de Burgos encontramos la ciudad de Frías.

Entre los monumentos más bonitos de esta villa están el Castillo de los Velasco y la Iglesia de San Vicente Mártir, y alrededor de ellos se amontonan las casas colgadas características de este pueblecito.

Frías es considerado el pueblo medieval de Burgos por toda la historia que guarda y es conocida por ser la ciudad más pequeña de la comarca y de toda España.

frías-burgos

Hervás (Cáceres)


Hervás se encuentra en el Valle de Ambroz y está rodeado de naturaleza que puede disfrutarse en cualquier estación del año.

Este pueblecito cuenta con un barrio judío declarado conjunto histórico-artístico y uno de los mejores conservados.

En vuestra visita a Hervás no puede faltar la iglesias castillo de Santa María ubicada sobre un antiguo castillo desde donde se puede admirar unas vistas únicas del pueblo. Además será un acierto entrar en el museo Pérez Comendador-Leroux llena de obras dignas ser vistas.

hervas-caceres

Liérganes (Cantabria)


Este encantador pueblo fue declarado interés histórico-artístico nacional en el año 1978. En él se encuentra exquisita arquitectura de los siglos XVII y XVIII.

Está situado en la comarca de Trasmiera y da nombre también a la capital de su municipio.

Lo que más os conquistará de Liérganes a parte de su patrimonio histórico será su espectacular gastronomía: conocidos quesos frescos y de nata y cómo no su maravillosa repostería basada en »sacristanes» o el famosos chocolate con churros.


Medinaceli (Soria)


Celtas, romanos, árabes y cristianos dejaron sus huellas en Medinaceli. Este conjunto Histórico-Artístico presenta un interesante patrimonio arquitectónico y cultural. En su interior encontrarás un arco romano, una puerta árabe y monumentos cristianos como la ex-colegiata de Santa María y la Ermita de Beato Julián de San Agustín.

También te recomendamos su castillo, su Plaza Mayor, el Palacio Ducal y la Alhóndiga.


Mombeltrán (Ávila)


Mombeltrán es el pueblo más grande de los que conforman las Cinco Villas sen el Valle del Tiétar.

Se encuentra en plena sierra de Gredos, la cual se puede admirar desde sus calles. Antes de llegar al pueblecito es encontraréis con el Castillo de los Duques de Alburquerque, signo característico de esta zona.

Además destacan las casas blasonadas, viviendas señoriales de origen medieval, la ermita de Nuestra Señora de La Soledad o la cruz del Rollo símbolo de la obtención del título de villazgo.

mombeltran-avila

Morella (Castellón)


Morella es el reflejo de todas las culturas que han habitado sus tierras. En Morella encontrarás dinosaurios (Museo de Dinosaurios), pinturas rupestres (declaradas Patrimonio de la Humanidad), acueductos y monumentos cristianos (la Basílica Arciprestal Santa María la Mayor y el Convento de San Francisco).

Tampoco te puedes perder su castillo, su muralla y sus torres.


Pedraza (Segovia)


Pedraza es una villa medieval amurallada situada en Segovia. En su interior encontrarás restos de su historia medieval (el castillo, la cárcel, la muralla y la Puerta de la Villa) y casas señoriales. Su platos típicos son perfectos para los amantes de la carne: cochinillo y lechazado asado.

También te recomendamos que visites la Casa del Águila Imperial, situada a las afueras del pueblo. Por último, te aconsejamos que no te pierdas la Noche de las Velas, celebrada en julio. Eso sí, las entradas se suelen agotar a principios de año.

pedraza

Peñíscola (Castellón)


Peñíscola es un pueblo costero fortificado situado en Castellón. En los últimos años sus calles han acogido el rodaje de la serie Juego de Tronos.

Sin duda, el mejor momento para visitar Peñíscola es el verano. Si visitas Peñíscola, te recomendamos que te pierdas por su calles y sus puestos. También es imprescindible que visites su castillo, su muralla, la Casa de las Conchas y la Iglesia de Santa María.

peniscola

Potes (Cantabria)


Este municipio está situado en el centro de la comarca de Liébana, en la confluencia de cuatro valles. Desemboca en ella el río Quiviesa y en el río Deva.

Parte de la Ruta Lebaniega, que enlaza el camino de Santiago de la costa con el Camino Francés.

En este pueblo destacan la Torre del Infantado o la iglesia de San Vicente.

potes cantabria pueblo

Puebla de Sanabria (Zamora)


Puebla de Sanabria es un pueblo zamorano declarado Conjunto Histórico-Artístico. Entre sus monumentos destacan el Castillo de los Condes de Benavente, el Ayuntamiento, el Convento de San Francisco y la Ermita de San Cayetano.

También resulta interesante su Museo de Gigantes y Cabezudos. Entre sus platos más típicos encontramos el caldo sanabrés y el pulpo a la sanabresa. Por último, te recomendamos que visites el Centro del Lobo Ibérico.

puebla-de-sanabria

Santillana del Mar (Cantabria)


Santillana del Mar es uno de los referentes turísticos de Cantabria. En su interior encontrarás la Colegiata de Santa Juliana y el Palacio de los Velarde. A las afueras puedes visitar la famosa Cueva de Altamira, joya del arte rupestre declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se la conoce popularmente con el sobrenombre de «villa de las tres mentiras«, puesto que según el dicho popular «ni es santa, ni llana, ni tiene mar».

También te recomendamos el Mirador de Ubiarco y la Playa de Santa Justa, situada a 10 minutos en coche desde el pueblo.

Santillana-del-Mar-

Sepúlveda (Segovia)


Sepúlveda es un pueblo segoviano que aúna tradición, cultura, gastronomía y naturaleza.

Algunos de los sitios imprescindibles de Sepúlveda son su Plaza Mayor, el castillo, la Iglesia de El Salvador y el Museo de los Fueros. Si te gusta la carne, no te puedes perder el lechazo asado en horno de piedra. Para los más golosos sugerimos las rosquillas de Castrillo.

Por último, te aconsejamos que visites las Hoces del Río Duratón, un entorno natural encajado en un cañón con hasta 100 metros de desnivel.

sepulveda

Tazones (Asturias)


Tazones es una pequeña aldea marinera ubicada en el municipio de Villaviciosa en el núcleo de la Comarca de la Sidra.

Durante vuestro recorrido hasta llegar a él, la naturaleza os sorprenderá con mezcla de colores: el azul intenso del océano con el verde más fresco de las colinas.

Este curioso pueblecito os trasladará a otra época, concretamente al siglo XVI donde por primeerza vez llegaría el que sería el rey de España Carlos I. Todos los años en agosto se celebra este hecho con una recreación del desembarco y diferentes actividades relacionadas con la vida del pueblo en aquellos años.

tazones-asturias

Ujué (Navarra)


Ujué es una villa y municipio situado en la localidad de Olite. Se convirtió en la primera base defensiva del Reino de Pamplona en la Edad Media.

En este pueblo parece que el tiempo se congeló siglos atrás: casas construidas con piedra caliza, la Iglesia-Fortaleza de estilos gótico y romántico y cómo no el modo de vida basado en el sector primario con la agricultura de cereales, vid y olivo.

La gastronomía os dejará sin palabras, en este precioso pueblo podréis degustar las mismísimas migas del pastor, almendras garrapiñadas y multitud de postres.

ujué-navarra