Tailandia es un país estrella en cuanto a riquísima comida callejera a buen precio. Sus famosos puestos donde probar exóticos platos como el Pad Thai, sopas como Tom Yum Goon y el famoso Tom Kha Kai, o ensaladas como el Som Tum, son de los reclamos más importantes turísticos del país.
Si hablamos de cocina tailandesa debemos empezar diciendo que es una gastronomía de platos de preparación rápida donde se hace mucho uso de componentes aromáticos y toques picantes. La comida tailandesa deslumbra creando platos arriesgados que sorprendentemente tienen un acabado armonioso. Probar cada uno de los famosos platos de este país es una experiencia obligada a la hora de hacer un viaje a Tailandia, sin quitarle mérito a sus atractivos naturales, como son sus selvas y famosas playas.
La cocina tradicional tailandesa se puede dividir en cuatro categorías distintas:
- Tom: platos hervidos.
- Yam: ensaladas picantes.
- Tam: alimentos machacados.
- Gaeng: currys.
Por supuesto, podemos encontrar frituras, salteados y platos al vapor, pero debemos tener en cuenta que estos preparados derivarán de la cocina China, que obviamente ha sido de gran influencia en la gastronomía de toda Asia. Veamos en qué consisten algunos de estos famosos platos, empezando por uno de los más conocidos internacionalmente:
Pad thai
El Pad thai, phat thai o phad thai es un plato de fideos de arroz salteados que se sirve como plato principal de comida callejera en todo el país. Normalmente se prepara con fideos de arroz, gambas, cacahuetes, huevo revuelto, brotes de soja y otras verduras. Regado con salsa pad thai, de gusto salado y toque dulce, tiene un sabor muy característico. Se puede tomar picante y en su versión vegetariana, que obvia en su preparación la salsa de pescado y el uso de gambas.
Tom yum
El famoso Tom yum, también llamado tom yam, es un tipo de sopa caliente que se cocina habitualmente con langostinos. El nombre proviene de dos palabras: tom es proceso de cocción, mientras que yam significa «proceso de mezclado».
Esta sopa se caracteriza por su sabor picante y agrio, muy aromatizada con especias y hierbas. Es una sopa hecha con ingredientes frescos, entre los que encontramos hierba de limón, hojas de lima kaffir, zumo de lima, salsa de pescado y chiles rojos triturados. ¡Riquísima!
Som tam
Som tam es la variación tailandesa de la deliciosa ensalada verde de papaya. Una ensalada picante hecha con papaya sin madurar rallada que levanta pasiones por lo deliciosa que resulta.
Massaman curry
El massaman curry es un plato fusión hecho con ingredientes típicos que se han comercializado históricamente por musulmanes, como el cardamomo, la canela, el clavo, el anís estrellado, el comino o la nuez moscada. Su mezcla con los ingredientes típicos tailandeses producen esta pasta curry massaman que no deja a nadie indiferente.
Green curry
El green curry o curry verde es un rico plato a base de bolas de pescado o carne, leche de coco, pasta de curry verde, azúcar de palma y salsa de pescado. A menudo se le incluye berenjena tailandesa, berenjena de guisante, hojas de albahaca u otras verduras verdes o blanquecinas, y también fruta. De todos estos componentes su nombre y color verde.
Arroz frito tailandés
Nos encontramos ante un plato en cierta manera similar al arroz frito chino, con la diferencia de que se prepara con arroz jazmín tailandés, en vez de con arroz de grano largo normal. Le suelen echar carne, huevo, cebolla, ajo y, a veces, tomate. Además podemos encontrar decenas de variaciones debido a los condimentos que se utilicen en la preparación.
Nam tok mu
El Nam tok mu es un tipo de ensalada tailandesa nativa del noreste del país. Se elabora con carne de cerdo troceada y hecha a la parrilla, aromatizada con chile en polvo, zumo de lima, cebolletas picadas y salsa de pescado.
Destaca su sabor agrio, y sus tonos picantes tan típicos de esta cocina.
Tom Kha Kai
El famoso Tom kha kai es una sopa caliente y bastante picante. Una receta compartida entre Laos y Tailandia, hecha de leche de coco, galanga, hierba de limón, hojas de lima y pollo. También se le suelen echar campiñones y cilantro.
Cocina de insectos
Tailandia es seguramente líder en preparación y consumo de insectos. Los insectos son un elemento gastronómico que en países occidentales puede parecer curioso y raro, pero que cada vez lo es menos por la aceptación que esta fuente de nutrientes (sobre todo proteínas) está teniendo por razones de sostenibilidad.
En el país abundan los criaderos de grillos, que se consumen frecuentemente fritos. También son típicos en muchos mercados como el de la foto las larvas de abeja, los gusanos de seda, los huevos de hormiga y las termitas.
Respecto al sabor, la mayoría de insectos tienen un sabor suave una vez fritos.
Sigue leyendo:
La Selva de Irati, un tesoro espectacular del Pirineo
Consejos para viajar en los tiempos actuales
Cómo viajar pagando con Bitcoin y otras criptomonedas: guía práctica
Volcanes en España: top 7 zonas volcánicas que puedes visitar