Publicado el Deja un comentario

Guía para practicar deportes de aventura en Andalucía

Deportes de aventura en Andalucía

Andalucía es uno de los mejores destinos para una escapada en pareja. En esta comunidad autónoma lo tienes todo para enamorarte de una vez por todas: pueblos blancos con encanto, los manjares más deliciosos tanto de la sierra como del mar, parques naturales con rincones impresionantes y una gran oferta de actividades de aventura para aquellos que buscan nuevas experiencias.

Si sois una pareja que quiere vivir algo diferente con una buena dosis de emoción y adrenalina, aquí encontraréis las mejores actividades de aventura que podéis disfrutar en Andalucía.


Encuentra actividades de aventuras por provincia:
Actividades de aventura en Sevilla
Actividades de aventura en Granada
Actividades de aventura en Málaga


Dónde realizar puenting en Andalucía


El puenting es uno de los deportes de aventura que regala las emociones más fuertes. Las personas que lo han probado afirman que esta actividad pone a prueba nuestro valor y coraje en tan solo unas décimas de segundo, algo que querrás repetir. Además, es una experiencia sencilla de practicar, que no requiere ningún tipo de preparación, ni conocimientos específicos.

En Andalucía existen diferentes zonas donde se organiza esta actividad. Entre los lugares más conocidos encontramos el puente de los Cinco Ojos en Zalaméa la Real (Huelva), el puente de Madroñalejo en Aznalcóllar (Sevilla), el puente de Tablate en Lanjarón (Granada) y el puente de La Ventanilla en Ronda (Málaga).

Deportes de aventura en Andalucía
Fotografía de Facebook de Paraíso Andaluz Aventura

Dónde practicar barranquismo en Andalucía


El buen clima y su abrupto relieve convierten Andalucía en un destino ideal para practicar barranquismo durante todo el año. De hecho, es la comunidad más montañosa del país y cuenta con entornos privilegiados donde practicar este tipo de aventuras.

El barranquismo es una actividad muy demandada. Existen diversas rutas, aptas para cualquier nivel de preparación física. Si es vuestra primera experiencia con este deporte, no habrá ningún problema en encontrar el barranco que mejor se adapte a vuestras expectativas de la aventura.

Una de las provincias más recomendadas para esta actividad es Málaga. Aquí podrás explorar los cañones en la Sierra de las Nieves o conocer los descensos como el Tajo de Ronda o Almanchares.

También tienes a tu disposición los grandes barrancos de Granada, como Lentegí o Rio Verde.

Barranquismo en Granada

Deportes de aventura en Andalucía
Fotografía de la web Barranquismo Río Verde

Dónde hacer parapente en Andalucía


Si a vosotros os van las emociones fuertes, un vuelo en parapente puede ser una actividad idónea. Sentir el viento en la cara contemplando los maravillosos paisajes de Andalucía, ¿te puedes imaginar una experiencia más hermosa?

Para volar en parapente no necesitas tener conocimientos previos. Todas las empresas que ofrecen este tipo de actividad tienen la opción de contratar un vuelo biplaza, lo que significa que podrás disfrutar de la experiencia acompañado por un piloto experto.

Parapente en Granada

En cuanto a los mejores destinos para practicar la actividad, se recomiendan las provincias de Málaga, Granada y Cádiz. Para volar en parapente es necesario despegar desde una montaña, desde lugares ya habilitados y que disponen de unas determinadas condiciones de viento. Las Sierras de Cádiz, Málaga y Granada cuentan con varias zonas habilitadas para realizar la actividad y que están bastante cerca unas de otras. ¡Así que simplemente reserva el vuelo con la empresa que más te guste y vive una experiencia única e inolvidable!

Deportes de aventura en Andalucía
Fotografía de la web Zero Gravity

Dónde hacer buceo en Andalucía


Andalucía presume de algunas de las mejores playas de España y rincones en los que descubrir desde auténticos corales mediterráneos a fauna de acantilado única. Si tienes ganas de ver con tus propios ojos los preciosos paisajes marinos, el sur de España resulta ser un destino perfecto para los que buscan comenzar a bucear en mar abierto.

Está comprobado que las provincias de Granada, Cádiz, Almería y Málaga son los lugares perfectos para practicar el buceo. La playa más famosa para realizar esta actividad está en Granada y se llama la Herradura. Declarada Paraje natural protegido, este arenal pedregoso de arena oscura dispone de un fondo marino repleto de corales, fauna y flora endémica. ¡Una actividad perfecta para disfrutar en pareja!

Buceo en Granada

Deportes de aventura en Andalucía
Fotografía de la web oficial de turismo de Andalucía

Dónde practicar kitesurf en Andalucía


El kitesurf es una divertida modalidad del surf tradicional que en poco tiempo se ha convertido en uno de los deportes favoritos de los amantes de la aventura. Consiste en deslizar sobre una tabla de surf propulsada por una gran vela y que combina dos grandes placeres: volar y navegar.

El amplio litoral andaluz es un lugar ideal para practicar el kitesurf. Si quieres probar esta actividad, puedes visitar la Costa Tropical, la Costa de la Luz, la Costa del Sol o la Costa de Almería. Tarifa, en Cádiz, es también uno de los lugares más visitados para practicar el kitesurf, gracias a las condiciones climáticas y los vientos favorables de la zona.

Fotografía de la web oficial de turismo de Andalucía
Fotografía de la web oficial de turismo de Andalucía

Dónde volar en Globo en Andalucía


Volar en globo es una actividad tranquila, ideal para madrugadores, dado que se realiza siempre a primeras horas de la mañana, y perfecta para los que disfrutan del paisaje. En Andalucía hay muchos lugares y empresas donde se realizan rutas preciosas en globo. Desde ver desde las nubes los parajes de Guadix o Antequera a sobrevolar ciudades como Granada o Ronda.

Experiencias de vuelo en Globo
Nuestra experiencia volando sobre Granada

volar en globo en granada
Inflado de globo a las 8 de la mañana en Granada

Dónde hacer kayaking en Andalucía


Andalucía es una de las regiones donde más y mejor se puede disfrutar del kayak. Su diversidad de paisajes y ecosistemas con ríos navegables como el Guadalquivir que cuenta tanto con zonas de aguas rápidas, como de aguas tranquilas, invita vivir esta experiencia en pareja en escenarios naturales de gran belleza.

Es posible hacer kayaking en cada una de las ocho provincias de Andalucía. Sin embargo, si buscas algo especial, te recomendamos una de estas tres rutas que disponen de unas vistas irrepetibles y sorpresas a lo largo de la ruta, como cascadas o salidas directas al mar: Acantilados de Maro (Málaga), el Río Palmones (Cádiz) y el Río Genil (Málaga).

Practicar kayaking es algo al alcance de cualquier persona. Si es vuestra primera vez, tan solo tenéis que acudir a una de las agencias de aventuras que organizan este tipo de actividades. Así no tendréis que preocuparos sobre el equipamiento y vais a estar acompañados por un profesional.

Aventuras en Sevilla

Deportes de aventura en Andalucía
Fotografía de la web oficial de turismo de Andalucía

Dónde hacer rafting en Andalucía


El rafting es una actividad de turismo de aventura, que consiste en el descenso de ríos de aguas bravas en una barca neumática de gran resistencia a los golpes. Como ya sabes, Andalucía reúne las condiciones apropiadas para practicar el rafting. Son tres los ríos, donde puedes disfrutar de esta experiencia: río Guadalfeo, río Genil y río Guadalquivir.

Para los principiantes es recomendable empezar a descubrir el rafting en el río Guadalfeo. El primer tramo de la ruta está enclavado en plena Alpujarra granadina y representa una hora de bajada en el barco con preciosas vistas de la sierra. Y si buscáis sensaciones más intensas, otra buena opción es optar por la ruta en el río Genil que discurre entre Benamejí y Palenciana (Córdoba)

Deportes de aventura en Andalucía
Fotografía de la web de Gualay Aventura

Dónde hacer paracaidismo en Andalucía


El paracaidismo es un tipo de deporte de adrenalina que no se puede practicar en muchos lugares. En Granada se practicó durante una pequeña época pero cerraron la sede, en Málaga por ahora parece que tampoco hay ninguna opción de practicarlo, y por suerte, existe una sede en Sevilla donde realizar tanto un primer bautismo como de hacer un curso completo, así como en Córdoba.

Paracaidismo en Sevilla
Experiencia de paracaidismo en Córdoba

paracaidismo-sevilla
Fotografía de la empresa Skydive Sevilla

Tirolinas gigantes en Andalucía


Si todavía no lo sabías, la tirolina más grande de España está en Andalucía. En el municipio de la Axarquía, en Málaga, se encuentra una atracción extraordinaria – una tirolina en enclave natural, con 436 metros de longitud y 110 metros de altura. Así que, si vuestra pareja está en búsqueda de nuevos retos, tenéis a vuestro alcance una experiencia de aventura muy singular.

Otra tirolina que no tiene análogos en el mundo está situada en Sanlúcar de Guadiana, Huelva, y representa la única tirolina transfronteriza del mundo. A través de los 720 metros de longitud que unen España y Portugal, el usuario cruza el río Guadiana a una velocidad comprendida entre 70 y 80 kilómetros por hora, literalmente volando a través del tiempo, ganando una hora, debido del cambio de huso horario existente entre ambos países.

Si prefieres una actividad más moderada, puedes visitar uno de los parques de aventura y tirolinas situados en Andalucía, como Parques de Aventura Amazonia en Málaga y Granada. Encontrarás diversos circuitos de todos los niveles de dificultad y docenas de tirolinas entre árboles. ¡Te encantará!

Deportes de aventura en Andalucía
Fotografía de la web de Límite Zero

Vías ferrata en Andalucía


Si a vuestra pareja le encanta la naturaleza y además no os dan miedo las alturas, entonces es la hora de comenzar a recorrer algunas de las mejores vías ferratas que hay en Andalucía. Una vía ferrata es un itinerario deportivo que transcurre por paredes o macizos rocosos. Es una actividad que está a medio camino entre el senderismo de montaña y la escalada, así que se recomienda que tengáis alguna preparación física.

Una de las mejores vías ferrata de Andalucía se sitúa en Granada. Es una ruta de 7,9 kilómetros que comienza en una antigua cantera e incluye tramos con peldaños, repisas, puentes e incluso una tirolina de 22 metros. ¡Una experiencia de 10!

Deportes de aventura en Andalucía
Fotografía de la web oficial de turismo de Andalucía

Ascensión – Montañismo en Andalucía


¿Quieres sentirte como un alpinista? Durante la temporada de invierno, Sierra Nevada invita a los aventureros subir a sus cumbres más impresionantes. Una de las experiencias más recomendadas es realizar la ascensión al Mulhacén, el pico más alto de Europa fuera del Cáucaso y los Alpes.

La ruta no tiene mucha dificultad técnica, así que podéis realizar esta actividad incluso si es vuestra primera experiencia en las montañas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un desnivel de 4.000 metros acumulados en dos días puede resultar un reto muy duro sin la forma física adecuada.

Si finalmente os animáis a conquistar las montañas, podréis vivir una experiencia muy singular: andar por la nieve, dormir a más de 2500 metros en un refugio con buen ambiente montañero y mirar por encima de las nubes con vistas de casi todas las sierras andaluzas, el Mar Mediterráneo y África al fondo.

Actividades y experiencias en Sierra Nevada

Deportes de aventura en Andalucía
Fotografía del portal Turismo de Observación

Estos son los mejores deportes de aventura en Andalucía que podéis disfrutar en pareja. ¿Ya sabéis cuál de estas actividades que quitan el aliento será vuestra próxima aventura?