Publicado el Deja un comentario

Los 10 pueblos más bonitos de Andalucía

calle paredes blancas frigiliaa

Este año el turismo nacional estará más de moda que nunca. Pasar unos días de descanso en un pueblo es una experiencia relajante y cada vez mejor valorada. En Andalucía existen localidades encantadoras y por muchos poco conocidas.


Os traemos una lista de algunos de los pueblos de la bella Andalucía. Una maravilla para conocer en cualquiera de vuestras escapadas de fin de semana.


También te pueden interesar:
Los pueblos más bonitos de España
Los paradores más reseñables de Andalucía


Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Es un municipio español declarado Conjunto Histórico, cuyo centro está incrustado en el tajo formado por el río Guadalporcún a su paso por la ciudad.

Forma parte de la ruta de los pueblos blancos y se encuentra a una altitud de 640 metros.

Es una localidad famosa por sus viviendas construidas en las rocas. El mejor plan en esta zona es caminar a lo largo del río pasando por las viviendas y los bares y restaurantes.

Setenil de las bodegas montaña

Níjar (Almería)

Cerca del famoso parque natural del Cabo de Gata se encuentra este pueblo llamado Níjar, fundado en el siglo XIII. Está formado por pequeñas casas blancas que se amontonan en laberínticas calles de origen árabe.

De las ventanas y balcones cuelgan bonitas flores que contrastan con el resto del paisaje volcánico casi desértico.

Es conocido por sus productos de alfarería. El turismo de naturaleza y deporte activo se complementa con el turismo industrial relacionado con el pasado minero de Níjar.

cabo de gata níjar


Frigiliana (Málaga)

Es un municipio de la provincia de Málaga, justo en la comarca de la Axarquía. La superficie se reparte entre los relieves de la Sierra de Almijara y el mar Mediterráneo.

El pueblo, formado por casas de color blanco, tiene uno de los cascos históricos de origen árabe mejor conservados de España. Las paredes encaladas, sus estrechas calles y las escaleras que recorren el Barribarto son parte del legado morisco.

calle paredes blancas frigiliaa

Pampaneira (Granada)

El municipio de Pampaneira se encuentra en la provincia de Granada, justo en la comarca de La Alpujarra. Gran parte de su término municipal pertenece al parque nacional de Sierra Nevada y al Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira.

La arquitectura de este pequeño pueblo conserva el aspecto bereber, su arquitectura tradicional. Sus estrechas callejuelas, sus escaleras y subidas, invitan a pasearse por esta bonita localidad de casas blancas.

pampaneira vistas del pueblo

Mojácar (Almería)

Mojácar se encuentra en la provincia de Almería, concretamente en la comarca del Levante Almeriense.

Enriscado sobre una colina es un bellísimo laberinto de estrechas callejuelas superpuestas, casas cúbicas y escalonadas y fachadas blancas.

Si queréis visitar este pueblo y contemplar alguna festividad local recomendamos ir el día 8 de agosto. Este día se celebra la Noche de las Velas, cuando el pueblo apaga todas las farolas y queda iluminado por miles de velas y antorchas.

mojácar pueblo

Ronda (Málaga)

En el noreste de la provincia de Málaga, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Málaga, encontramos este precioso municipio.

Ronda es uno de los pueblos más conocidos de España debido a su impresionante tajo. El municipio se asienta sobre una meseta cortada por un profundo tajo excavado por el río Guadalevín, al que asoman los edificios de su centro histórico, lo que confiera a la ciudad una panorámica pintoresca.

Ronda se ha convertido en un centro turístico notable gracias a la variedad de monumentos que posee, a su entorno natural y a su cercanía a los grandes centros del turismo de masas de la Costa del Sol.

pueblo de ronda, puente

Priego de Córdoba (Córdoba)

Priego de Córdoba tiene una ubicación privilegiada. Se encuentra en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y es un pueblo integrante de la Ruta del Califato.

El patrimonio cultural del municipio es de estilo barroco donde destaca el Barrio de la Vila, delimitado por las antiguas murallas y torres.

Priego es conocida como «ciudad del agua» por la multitud de manantiales que brotan en su entorno y «Joya del Barroco Cordobés» por el elevado número de construcciones de estilo barroco que posee.

priégo de cordoba casas blancas

Zahara de la Sierra (Cádiz)

Este pueblo se acomoda, bajo la torre de su castillo, en una ladera de la sierra del Jaral. Forma parte de la ruta de los pueblos blancos y se encuentra en el noreste de Cádiz, justo en el centro del Parque natural Sierra de Grazalema. Podrás contemplar magníficas vistas de sus alrededores.

La fortaleza musulmana fue declarada Conjunto Histórico Artístico por su valiosa herencia cultural.

Como monumentos importantes del municipio destacamos la Torre del Homenaje, la iglesia de Santa María de la Mesa y la Torre del Reloj.

zahara de la sierra lago

Y hasta aquí nuestro top 10 de los pueblos más bonitos de Andalucía. Si quieres seguir viendo pueblos bonitos te proponemos este listado con pueblos alucinantes en España.