Publicado el Deja un comentario

Las mejores rutas de senderismo en Sevilla para disfrutar en pareja

Rutas de senderismo en Sevilla

Descubrir Sevilla a pie es uno de los planes románticos más fascinantes y vistosos, ya que esta provincia dispone de muchas atracciones históricas y naturales que convierten un sendero en una experiencia que vais a querer revivir una y otra vez.

Sevilla es una de las zonas que presume de una gran diversidad de paisajes y ecosistemas, lo que permite paso a paso conocer sus secretos más ocultos a través de rincones inesperados y de su singular belleza que podéis observar es sus rutas de senderismo.

¿Estáis listos para disfrutar de los lugares más escondidos de la provincia? ¡En adelante compartimos con vosotros las 7 mejores rutas de senderismo en Sevilla!


También te puede interesar:
Maravillas naturales que ver en Andalucía
Guía para ver las estrellas en Andalucía


Camino de Santiago – Vía de la Plata


Una parte del Camino de Santiago pasa por la provincia de Sevilla y coincide con una de las vías de comunicación más importantes de la historia andaluza. Antiguamente la Vía de la Plata conectaba Itálica con Emérita Augusta (Mérida), y a día de hoy ofrece a sus visitantes tanto patrimonio histórico-artístico, como unos maravillosos paisajes naturales.

En total el recorrido es bastante extenso y puede llevaros varios días. Sin embargo, hay algunas etapas de la ruta que son muy recomendables para una escapada de un día. La primera es un recorrido urbano de 22,7 km que atraviesa Sevilla capital y alcanza los tesoros culturales de la zona, como San Isidoro del Campo o Itálica en Santiponce.

La segunda ruta se encuentra en la frontera de Andalucía con Extremadura, y es, probablemente, la parte más bonita de la Vía de la Plata. La ruta empieza en Almadén de la Plata y termina en el Real de la Jara, lo que lleva unos 14 km de distancia. Durante el sendero tendréis que avanzar entre dehesas, cruzar arroyos y subir a colinas con unas vistas espectaculares. ¡Una experiencia imprescindible!

Rutas de senderismo en Sevilla_Via de la Plata
Fotografía de E.S.B.

Ruta del Agua de Guillena


Situada en las primeras estribaciones de Sierra Morena, la Ruta del Agua es una auténtica aventura natural que dispone de unos paisajes naturales inolvidables. El recorrido comienza cerca del parque periurbano El Gerjal y cuenta con un trayecto de 14 km.

A lo largo de la ruta podréis ver varios tesoros naturales de la zona, donde los grandes protagonistas son los paisajes del río rivera de Cala y el río rivera de Huelva. Una apuesta segura para los amantes de la naturaleza.

Rutas de senderismo en Sevilla_Ruta del Agua
Fotografía de la web oficial de turismo de Andalucía


Ruta Ruinas de Munigua


Si queréis convertir el sedero en una aventura cultural, la ruta de Ruinas de Munigua os encantará. Munigua es un conjunto arqueológico al norte de la provincia de Sevilla que fue descubierto en 1765 y representa un santuario prerromano.

La ruta parte desde Villanueva del Río y Minas y tiene un bonito final en el enclave arqueológico romano. El trayecto de 8 km es sencillo, pero ofrece muchas antiguas curiosidades, como unas termas, una muralla, un Foro, un templo de Mercurio o una necrópolis entre otras cosas.

Es recomendable realizar la ruta en épocas de poco calor ya que hay muchos tramos sin sombra.

Rutas de senderismo en Sevilla_Ruinas
Fotografía del portal Caminos Vivos


Ruta Pico El Terril


En la Sierra del Tablón o del Terril se encuentra el punto más elevado de la provincia de Sevilla que cuenta con 1.129 metros de altura – Pico de Terril, también conocido como “Techo de Sevilla”.

La ruta es de unos 7 km y te ofrece la posibilidad de admirar sus impresionantes alrededores: los pueblos de Olvera, Pruna y el Peñón de Algámitas. Desde las partes elevadas del sendero se abren las vistas panorámicas a las sierras andaluzas, como Grazalema, Esparteros y la Serranía de Ronda.

Si decidís optar por este recorrido, elegid un día soleado, ya que debido a la arcilla la ruta puede ser muy resbaladiza y se encuentra durante todo el trayecto, por lo que puede resultar realmente difícil caminar por el sendero en días de lluvia.

Rutas de senderismo en Sevilla_Pico
Fotografía del portal NwK

Vía verde de la Sierra Norte y Cerro del Hierro


La Sierra Norte de Sevilla es conocida por su extraordinaria belleza natural y esta ruta es una gran oportunidad de descubrir uno de sus esplendidos tesoros naturales – el Monumento Natural Cerro del Hierro.

El trayecto puede variar dependiendo de las zonas que queráis visitar y contar con entre 10 o 18 km de recorrido. La vía más popular es la más larga, que coincide con el trazado del antiguo tren minero por los términos de Cazalla de la Sierra, Alanís, San Nicolás del Puerto y Constantina. Es un sendero de baja dificultad que guarda algunos secretos, como las hermosas cascadas del Huéznar.

Rutas de senderismo en Sevilla_Sierra Norte
Fotografía de Leopoldo de Castro

Ruta de los castañeros y castillo de Constantina


Una ruta corta y fácil de realizar, es una opción perfecta para aquellos que quieren disfrutar de un agradable sendero sin alejarse de la civilización. La ruta es circular y comienza y termina en el centro de Constantina, el municipio más poblado de la Sierra Norte de Sevilla.

Durante los 9 km de recorrido podréis disfrutar de un bellísimo castañar y avistar el Castillo de Constantina, el famoso patrimonio cultural de esta localidad serrana. Si buscáis un perfecto equilibrio entre el paisaje urbano y el campo, este sendero os ofrecerá un contraste idóneo.

Rutas de senderismo en Sevilla_Constantina
Fotografía de Ed.Kruit

Circular de La Zarcita en Aznalcóllar


La ruta circular de 9,5 km de la Zarcita en Aznalcóllar es un gran plan para una excursión de media jornada. El punto de inicio es el centro de la localidad Aznalcóllar, un municipio que está situado en las primeras elevaciones de Sierra Morena.

La principal atracción de la ruta es el embalse del Agrio. Sin embargo, sus hermosas estampas de cerros y olivos también resultan ser muy memorables. Y si queréis disfrutar de la ruta al máximo, en el kilometro 4 podréis subir al mirador desde el arroyo del Tamujoso y contemplar una espectacular vista panorámica del Circular de la Zarcita.

Rutas de senderismo en Sevilla_Agrio
Fotografía de Emilio J. de los Santos


Esperamos que tras conocer las maravillosas rutas de senderismo de la provincia de Sevilla os animéis a recorrer a estos senderos en pareja para descubrir el gran patrimonio natural y cultural que esconde cada una de estas rutas. ¡No perdáis la oportunidad de disfrutar de una experiencia diferente!