Publicado el Deja un comentario

21 planes gratis que hacer en Sevilla

planes gratis que hacer en Sevilla

¿Es posible conocer Sevilla en profundidad sin pagar un duro? Dicen que todo lo bueno tiene su precio, pero la capital andaluza es una ciudad tan rica en cuanto a la herencia monumental y cultural, que te permite tener oportunidades infinitas de hacer mucho por muy poco.

El “color especial” de Sevilla está en sus calles, su gente y sus costumbres y celebraciones. No hace falta gastar dinero para conocer su historia y sus tradiciones y vivir una experiencia con mucha solera. Si estás planeando un viaje a la capital hispalense o vives en ella, aquí te contamos como aprovechar al máximo todo lo que la ciudad puede ofrecerte con esta lista de planes gratis que hacer en Sevilla.


Conoce los mejores planes gratis que hacer en Sevilla


1. Hacer un Free Tour


Son muchas las maneras de conocer una ciudad: puedes consultar blogs de viajes o guías turísticas, pedir consejo a tus amigos o emprender tu propia aventura. Sin embargo, si lo que buscas es profundizar en el tema, no hay nada mejor que hacer un Free Tour, especialmente si estás en una escapada de un par de días.

Los Free Tours son unas visitas guiadas de precio libre, lo que significa que tu mismo decides, cuánto tienes que pagar por el servicio prestado. Un concepto ideal para los viajes económicos.

Si te animas a hacer una visita, te recomendamos reservar tu tour con Sevilla Free Tours, una empresa de guías locales que ofrece tres rutas esenciales: Free Tour Monumental, Free Tour Leyendas de Triana y Free Tour Misterios de Santa Cruz. ¡Te encantará!


2. Descubrir los rincones escondidos del Parque de María Luisa


planes gratis que hacer en Sevilla
Glorieta de Béquer, Parque de María Luisa

Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, el parque de María Luisa ofrece un sinfín de posibilidades de ocio. Puedes pasear, hacer deporte, disfrutar de un picnic o incluso embarcarte en una aventura, ya que estos jardines esconden muchas joyas arquitectónicas.

Si decides pasar un día en el interior del parque, podrás descubrir sus famosas glorietas, como la de Béquer o la de Hermanos Álvarez Quintero, subir al Monte Gurugú y observar pavos reales, patos y cisnes en la Isleta de los Pájaros, entre otras cosas. ¡Y todo esto absolutamente gratis!


3. Contemplar la imagen icónica de Sevilla en la Plaza de España


planes gratis que hacer en Sevilla
Plaza de España

Situada en torno al Parque de María Luisa, la Plaza de España es uno de los monumentos más espectaculares de Sevilla. El mismísimo Alfonso XIII cuando la vio por primera vez dijo “Señores, yo sabía que esto era bonito… Pero no tanto”.

La plaza fue diseñada para la exposición Iberoamericana de 1929 y tiene muchos detalles curiosos que puedes explorar. Por ejemplo, la parte frontal del edificio contiene azulejos que representan todas las provincias de España que existían en aquella época. Además, si miras arriba podrás ver que encima de los 48 bancos de la Plaza hay 48 bustos de ilustres personajes de la historia española.  


4. Descubrir la vida escondida de los patios andaluces


planes que hacer en Sevilla
Patio Andaluz

Si buscas conocer mejor la ciudad y sus habitantes, tenemos uno de los planes gratis que hacer en Sevilla perfecto para ti. El patio andaluz es una antigua tradición arquitectónica que sigue muy presente en Sevilla a día de hoy. La mejor manera de disfrutar de la experiencia es perderse en el casco antiguo de la ciudad, echando una ojeada a los patios de vecinos en casas privadas. Sin embargo, para aquellos que quieran vivir toda una aventura hemos preparado una ruta de los mejores patios Sevillanos que te encantarán.


5. Explorar el Archivo de Indias


planes gratis que hacer en Sevilla
Archivo de Indias. Foto de Anual, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Pocos lo saben, pero el Archivo de Indias es el archivo más grande de España sobre la historia del país en América y Filipinas y es absolutamente gratuito. Este gran edificio contiene más de nueve kilómetros de documentos únicos con la firma de famosos personajes históricos como Cristóbal Colón, Hernán Cortes o Francisco Pizarro.

Además de una exposición permanente, el Archivo de Indias a menudo acoge exposiciones temporales de unas temáticas muy variadas, desde el arte y la historia de Sevilla hasta las maquetas de Playmobil.


6. Hacer una ruta por los museos de Sevilla


¿Buscas un plan cultural? Tienes que saber que muchos museos de Sevilla se pueden visitar gratis. Por ejemplo, el Museo de Bellas Artes de Sevilla ofrece entrada gratuita para ciudadanos de la Unión europea, igual que el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Arqueológico Provincial.

Otra opción es reservar un lunes para visitar el Museo Naval, situado en la Torre del Oro, o un martes para echar un vistazo al Museo de Carruajes. Y si ya has visitado el Alcázar, con el ticket puedes aprovechar la entrada e ir al Centro de Cerámica de Triana.


7. Pillar una entrada gratuita a uno de los monumentos de Sevilla


planes gratis que hacer en Sevilla
Fábrica de Tabacos. Foto de Anual, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

En Sevilla no solo los museos se visitan gratis. Algunos monumentos, como el Castillo de San Jorge o la Real Fábrica de Tabacos, se acceden libremente. Otros abren sus puertas al público de forma gratuita uno o varios días al mes. Si planificas bien tu visita, puedes contemplar los monumentos más importantes de Sevilla sin pagar ni un duro.

Así, el Palacio de las Dueñas ofrece 50 entradas gratuitas los lunes no festivos de 14:00 a 14:15. Si eres ciudadano de EU, podrás acceder a la Casa de Pilatos los lunes de 15:00 a 19:00 horas. Y si quieres visitar el Palacio de la Condesa de Lebrija, pásate por ahí un viernes a las 10:00.


8. Conocer la Sevilla cofrade


planes gratis que hacer en Sevilla
Iglesia de Santa Catalina

Para conocer Sevilla has de descubrir su cara más devota. La ciudad está repleta de iglesias, basílicas, capillas y otros lugares de culto. Algunos de ellos son autenticas obras de arte que permiten disfrutar de los estilos arquitectónicos locales, como el barroco sevillano. La buena noticia es que la entrada es absolutamente libre.

Si te animas a realizar alguna ruta, no puedes perderte la iglesia de la Hermandad de Los Gitanos, la iglesia de Santa Ana, la iglesia de San Marcos, la iglesia de Santa Catalina o la iglesia de Santa María de las Nieves. Y si eres natural o residente de Sevilla, podrás entrar en el templo más importante de la ciudad: la Catedral.


9. Perderse en el barrio de Santa Cruz


planes gratis que hacer en Sevilla
Barrio de Santa Cruz

El barrio con más encanto en toda la ciudad, un paseo por Santa Cruz no podría faltar en nuestra lista de los planes gratis que hacer en Sevilla. El mejor plan para visitar la zona es… ¡no tener ningún plan! La gracia está en explorar sus calles estrechas, asomarse a las ventanas de los vecinos, aprovechar el frescor de sus pequeñas fuentes y plazuelas y disfrutar de los aromas cítricos y florales que llenan sus calles. ¡Una experiencia mágica!


10. Disfrutar de un buen paseo por la naturaleza


planes gratis que hacer en Sevilla
Parque de María Luisa

Sevilla está entre las ciudades con más zonas verdes en España. La ciudad puede presumir de unos parques y jardines espectaculares que destacan con su belleza y su riqueza botánica. Además, son unos lugares increíbles para dar un paseo, practicar deporte o explorar lugares desconocidos.  

Ya hemos hablado del Parque de María Luisa – la zona verde más importante de Sevilla. También tienes a tu alcance el Parque de los Príncipes, el Parque de la Vega de Triana y el Parque del Alamillo – la zona verde más grande de la ciudad. Otra zona que merece tu atención son los Jardines de Murillo – un espacio de gran belleza que esconde varias piezas preciosas del siglo XVI y el siglo XX.


11. Conocer la historia de la Exposición de 1929


planes gratis que hacer en Sevilla
Pabellón de Portugal

Probablemente ya sabes que Sevilla fue la anfitriona de la Exposición Iberoamericana del año 1929. Este gran evento regaló a la ciudad muchos edificios maravillosos, de los cuales hoy se conservan solo 25.

Para acercarte a la historia de la Exposición Iberoamericana, lo mejor es emprender una ruta por sus pabellones más célebres. Entre ellos se encuentran el Pabellón de Argentina (actualmente Conservatorio de Danza), el Pabellón de Chile (Escuela Superior de Artes), el Pabellón de Perú (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y el Pabellón Mudéjar (Museo de Artes y Costumbres Populares) – unos de los mejores ejemplos de la arquitectura de la época.


12. Dar un paseo por las ruinas de la Expo 92


planes gratis que hacer en Sevilla
Isla de la Cartuja

Otro hito importante de la historia actual de Sevilla fue, sin duda, la Exposición Universal del 1992. La Expo del 92 fue el evento del año, que movilizó toda la ciudad y situó Sevilla entre los mejores destinos turísticos del mundo.

El evento se celebró en la zona, conocida hoy como el Parque Tecnológico Cartuja. Aunque de los 102 pabellones que hubo se conservan solo 32, dar un paseo por la Cartuja es una experiencia muy curiosa (y totalmente gratuita).


13. Apuntarse a las actividades de CICUS


Sevilla cuenta con una gran oferta cultural, de la cual puedes disfrutar sin pagar nada. El Centro de Iniciativas Culturales de Sevilla (CICUS) es famoso por organizar diferentes eventos, como exposiciones, conciertos, teatro o cine. Visita su web para estar al tanto de su agenda y no perderte ninguno de los planes gratis que hacer en Sevilla.


14. Descubrir la gastronomía local


planes gratis que hacer en Sevilla
Mercado gastronómico Lonja del Barranco

¿Te gustaría sorprender a tu paladar? ¡Uno de los planes más ricos se puede hacer gratis!

Sevilla tiene 5 mercados gastronómicos, entre ellos destaca el Mercado de Triana – el mercado con más solera de Sevilla. Situado justo al lado del Puente de Triana, ocupa un edificio histórico, construido sobre los restos del Castillo de San Jorge. El mercado ofrece una amplia oferta de productos locales y varios puestos de restauración, donde disfrutar de la cocina tradicional.


15. Recorrer el Guadalquivir


planes gratis que hacer en Sevilla
Vista del río Guadalquivir

Durante muchos siglos el río tuvo un papel primordial en la vida de la ciudad. Una gran inspiración para poetas, pintores y músicos, un testigo de las historias de amor, hoy por hoy el Guadalquivir sigue siendo el protagonista del día a día de los sevillanos.

Para sacarle partido al Guadalquivir, puedes practicar deporte, tomarte una cerveza con tu pareja a la orilla del río o simplemente dar un paseo, disfrutando de las imágenes más icónicas de la ciudad: la calle Betis, el puente de Isabel II y la Torre del Oro.


16. Mirar Sevilla a vista de pájaro


planes gratis que hacer en Sevilla
Mirador del Torre del Oro

Si quieres conocer una Sevilla diferente, tienes que ver la ciudad desde lo más alto. Las vistas de la capital andaluza desde las alturas son unas imágenes irrepetibles. Aquí te dejamos una lista de los miradores más románticos de Sevilla.


17. Contemplar el atardecer


planes gratis que hacer en Sevilla
Atardecer en Sevilla. Foto de Agustín Núñez de Unsplash

El cielo sevillano puede regalar unos atardeceres preciosos y es una de las experiencias románticas más impresionantes por la que no tienes que pagar nada. La mejor forma de gozar de este espectáculo de luces es sentándote en la orilla del Guadalquivir cerca del Puente de Triana. Una experiencia imprescindible que te hará enamorarte perdidamente de Sevilla.  


18. Vivir la pasión


La Semana Santa se vive en Sevilla como en ningún otro sitio. Esta gran celebración religiosa, acompañada de los aromas del incienso y el azahar, es todo un espectáculo que deberías ver por lo menos una vez en la vida.

Durante una semana la ciudad se viste de gala y las calles se llenan de ríos de gente, que están deseando ver las procesiones con más tradición, como la Macarena, los Gitanos, el Gran Poder… Con muchísima devoción, nazarenos y saetas, la Semana Santa de Sevilla se siente a flor de piel.

¿No sabes qué hacer durante la Semana Santa de Sevilla? Descubre nuestro checklist definitivo.


19. Ver flamenco callejero


planes gratis que hacer en Sevilla
Flamenco en la Plaza de España. Foto de Steven Lasry en Unsplash

El Flamenco es una parte esencial del ADN sevillano. Hay muchos sitios que ofrecen espectáculos de flamenco por un módico precio, pero te vamos a contar cómo disfrutar de un show flamenco totalmente gratis.

El arte flamenco está tan extendido en la ciudad, que es bastante fácil encontrarse con un grupo de artistas callejeros. Las zonas más habituales donde suelen dar los espectáculos son la Plaza de España y la Puerta de Jerez.


20. Feria de Abril (enlace)


Sevilla es inimaginable sin su Feria de Abril. La Feria es historia, tradición, solera sevillana en su estado más puro. La Feria de Sevilla tiene fama de ser la menos accesible de toda Andalucía. Y es que para entrar en la caseta tienes que ser socio o invitado. Sin embargo, hay muchas maneras de disfrutar de la Feria de Abril pagando muy poco o incluso nada. En este artículo podrás conocer algunas de ellas.


21. Sentir la magia navideña


Si piensas visitar Sevilla durante las Navidades, puedes realizar un plan muy especial. En esta época festiva las calles de la ciudad se llenan de olor a castañas y se visten con luces. Es un momento perfecto para recorrer uno de los itinerarios más mágicos de Sevilla – la ruta de los belenes.

Los belenes más importantes que no deberías perderte son el belén del Arquillo del Ayuntamiento, el belén del Santo Ángel, el Belén de la Fundación Bellver y el belén de la Fundación Valentín de Madariaga.


21. Escalada en Sevilla en sus rocódromos al aire libre


rocodromos-sevilla
Imagen de archivo de escalada

Descubre los mejores rocódromos de Sevilla. Algunos de ellos son gratuitos como el Puente del Alamillo, un escenario ideal y gratuito para los amantes de la escalada que tengan su equipo y un poco de experiencia para escalar por su cuenta. Y si no la tienes, algunos de los rocódromos de la ciudad están muy bien para empezar. Eso sí, tendrás que pagar una entrada de día, que está a unos 8€ aproximadamente.